Más de un millón de aragoneses están llamados mañana a las urnas para elegir, en circunscripción nacional única, a los 54 diputados españoles del Parlamento Europeo

Son, en total, 1.026.448 las personas que podrán votar en Aragón, de los que 29.309 son residentes en el extranjero y 6.950 miembros de la Unión Europea con residencia en España.

El incremento con respecto a las anteriores elecciones europeas es de 6.392 personas, que depositarán su voto en 1.050 colegios electorales, 17 menos que en 2009, y en 1.718 urnas en sus respectivas mesas (566 menos con respecto a los anteriores comicios europeos).

En esta cita con las urnas Aragón tendrá menos medios humanos y materiales, ya que se han impreso 30 millones de papeletas menos con el objetivo de racionalizar los gastos en unas elecciones, las europeas, en las que según la experiencia la participación es significativamente inferior a las generales, autonómicas y municipales, señalan desde la Delegación del Gobierno en Aragón.

Si se produjera desabastecimiento de papeletas, las subdelegaciones están preparadas para imprimir más en cualquier momento, para unas elecciones a las que se han presentado 39 candidaturas, ocho más que en 2009.

En total, en la Comunidad habrá 25.144 personas trabajando por el buen desarrollo de las elecciones, sin contar las policías locales ni la unidad adscrita, 5.913 menos que en las anteriores elecciones europeas, cuando ascendieron a 31.057, ya que también es menor el número de mesas para vigilar, que han pasado de 2.284 a 1.718, al reagruparse.

Al haber alcanzado la mayoría de edad desde las elecciones generales de noviembre de 2011 podrán votar por primera vez 25.267 jóvenes, que ascienden a 50.873 si se tienen en cuenta los comicios europeos de 2009.

Las subdelegaciones del gobierno en Aragón contarán con 1.472 coordinadores o portadores de tabletas (717 frente a las 299 pda de 2009), el sistema elegido en esta ocasión para transmitir los datos con mayor agilidad, mientras que en anteriores elecciones fueron 1.818 los encargados de esta función.

Asimismo, en la delegación se dispondrá de doce teléfonos de resolución de incidencias, una pantalla de datos y doce equipos de impresión de papeletas, además de ocho vehículos para transporte de material, tres sistemas de alimentación y tres equipos electrógenos para imprevistos.

En Zaragoza también se ha permitido la instalación de mesas para votar en los procesos electorales europeos de otros países, una de Bulgaria, Francia e Italia y dos de Rumanía.

Los resultados electorales se podrán ir conociendo prácticamente "on line" en la página web del Ministerio del Interior, "www.mir.es", y como las papeletas son sencillas se espera que sobre las 22.00 horas se conozca el escrutinio provisional, que no será definitivo hasta la próxima semana.