Maite Pagazaurtundua participó ayer por la tarde en un paseo ciudadano organizado por UPD en Zaragoza. Aprovechó su visita a la ciudad para criticar los nacionalismos de Estado, que son «termitas» que impiden el desarrollo de las instituciones de la Unión Europea.

Solo así, construyendo una UE fuerte y consolidada, dijo la política vasca, se podrán articular las políticas sociales que precisan los países que forman parte de la unión. Pagazaurtundua lamentó que no hayan funcionado «las grandes figuras», como Catherine Ashton o Herman Van Rompuy, que no han sabido resolver los grandes problemas y los grandes retos de los últimos años, mientras que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha formado parte de la Troika, algo que no estaba en los tratados europeos.

Pagazaurtundua se mostró muy crítica con los dos grandes partidos, PP y PSOE, por el nivel del debate que están teniendo durante esta campaña electoral, pero sobre todo por no haber sido capaces de avanzar en la regeneración democrática de las instituciones. «Debemos sacudirnos los nacionalismos de Estado. Si no arreglamos esto no podremos profundizar en las políticas sociales. Los ciudadanos no se merecen esta campaña. Debemos tener la valentía para configurar una Europa fuerte», dijo.

La número dos de la lista de UPD aseguró que PP y PSOE están olvidando las cuestiones fundamentales en esta campaña y se están centrando en cuestiones «no sustanciales». Esto obliga a su formación a reivindicar lo «obvio». «Nos estamos esforzando en hacer una campaña desde el repeto y sin entrar en descalificaciones chucas», señaló. «Queremos conseguir una Europa más justa, en la que se lucha contra el fraude y la corrupción y en la que siempre esté en el centro el ciudadano».