El Partido Popular se ha dejado en cinco años, desde las últimas elecciones europeas 83.754 votos. Más de trece puntos porcentuales. Pero los populares de la comunidad se agarran a lo positivo: han ganado al PSOE. Ven a su principal rival político en los huesos y eso les da esperanza para los comicios autonómicos y municipales.

El secretario general del PP, Octavio López, fue ayer el encargado de valorar los resultados electorales de su formación en Aragón. No se desvió ni un ápice de la línea establecida la noche electoral por su jefa de filas, Luisa Fernanda Rudi. Esto es: para lo que podría haber pasado se han salvado los muebles. "Tenemos una satisfacción moderada, pero nos quedamos que en el peor momento para nosotros hemos ganado", dijo.

El número dos del PP aragonés reconoció que al PP, en esta elecciones, se les han ido muchos votantes, pero no a otras opciones, sino que han optado por la abstención, bien porque no consideraban importantes estos comicios europeos, bien porque estaban "cabreados" y han decidido "hacérselo pagar" al PP.

Por eso, el PP está dispuesto a "seguir trabajando" para intentar recuperar a estas personas y lo hará con el aval de unas políticas, en el Gobierno de España y en el de Aragón, que para López son "correctas y necesarias".

Octavio López insistió en que el PP ayer ganó "con claridad" en Aragón, y vuelve a ser "la primera fuerza política en todos los municipios importantes y en las tres provincias y las tres capitales de la comunidad", aunque admitió que hubiera querido tener "más participación y más apoyos" para su partido.

"Hemos ganado en el peor escenario posible y sin que haya votado todo nuestro electorado", dijo, al tiempo que insistió en que el PP es un partido "fuerte, vivo y dinámico" que ahora va a recuperarse gracias a la posibilidad de aplicar "políticas más directas en Aragón", que tiene un "mensaje claro y un liderazgo consolidado".

Esa baza la del liderazgo personificado en Luisa Fernanda Rudi es una de las principales para el PP. En la dirección de los conservadores dar por hecho que en las municipales serán el partido más votado. No ven al PSOE capaz de batirles, ni ahora ni dentro de un año. Pero no esconden su preocupación por el Parlamento que se conformaría y que podría complicar las posibilidades de coalición.

Respecto a la "irrupción" de nuevos partidos, a los que calificó de "populistas y radicales", consideró que en unas elecciones de otro tipo, como las generales o las autonómicas, tendrán "más dificultad" para encontrar acomodo. En unas europeas, con circunscripción única estatal, han "optimizado todos los votos del primero al último", pero en otro tipo de comicios se requiere de una estructura y una organización que puede que no sean capaces de conseguir, vaticinó López.

Añadió que "no hay que despreciar su presencia, pero tampoco ponerlos muy en valor", porque han concurrido a estas elecciones "en las mejores circunstancias para ellos". "No digo por ejemplo que Podemos vaya a desaparecer, pero tendrán que trabajar de una manera diferente", subrayó.