Fue un mitin electoral de las europeas. Pero pareció de las municipales. Compareció la vicepresidenta del Gobierno central, Soraya Sáenz de Santamaría, en el teatro Olympia de Huesca y ni siquiera se llenó el aforo de 990 plazas. Los populares volvieron a insistir en la importancia de Europa y casi suplicaron a los suyos que el próximo 25 de mayo no se queden en casa y "luchen contra la pereza". Aunque ante todo destacaron la labor de la alcaldesa de Huesca, Ana Alós, en la capital oscense. No hubo ni una sola referencia a la candidata del PP a Bruselas, Verónica Lope, que ni siquiera intervino.

Lope fue la convidada de piedra. Entró en el teatro casi de puntillas, sin saludar a nadie del público, y permaneció impasible durante el mitin. La protagonista ayer era más bien la alcaldesa de Huesca, Ana Alós. Antes del mitin recorrió junto a Sáenz de Santamaría, la presidenta del Gobierno, Luisa Fernanda Rudi y el portavoz del Ejecutivo, Roberto Bermúdez de Castro, las obras de peatonalización del Coso. El despliegue policial y de autoridades llamó la atención de los viandantes, que se arremolinaron en los aledaños del Olympia.

Pero no todos entraron. El PP calculó que asistieron sobre 600 personas. Pero se dieron por satisfechos porque esperaban apenas 500. Tuvieron que habilitar, explicaron, los palcos, que no se llenaron. Ya en harina y en medio de un ambiente frío y nada entusiasta los populares insistieron en las ideas que ya han ido desgranando durante estos primeros días de campaña.

Los conservadores están empeñados en que ninguno de sus votantes se quede en casa el próximo 25 de mayo. "Tenemos que luchar contra la pereza", clamó la vicepresidenta del Gobierno con su habitual tono aséptico de Consejo de Ministros. Para intentar animar a los suyos insistió en que la recuperación es ya una realidad. "Hay otra alegría en la calle", dijo. Cargó contra el PSOE, al que situó en el origen de todos los males, a saber, el paro, las deudas o el déficit. Pero el PP ha reconducido la situación y "ha evitado la quiebra de España". "Esta legislatura va de sacar a este país de los agujeros y los pufos".

Rudi, que precedió a la vicepresidenta, ahondó en las mismas ideas. Animó a votar al PP porque es que ha logrado salvar a España y a Aragón del "precipicio". Pronosticó que la comunidad crecerá por encima de la media y creará empleo neto. Y todo eso, aseguró, manteniendo los servicios sociales de calidad. Para seguir en esta línea de reformas pidió luchar contra la "abstención".