El portavoz de Economía del PSOE en el Congreso, Valeriano Goméz, ha animado hoy en Teruel a los ciudadanos a comparar las políticas que se impulsan en Comunidades autónomas en las que gobiernan los socialistas con aquellas en las que dirige el PP para comprobar que ambos partidos "no son lo mismo".

El exministro de Trabajo ha participado hoy en el acto central de campaña de las elecciones europeas en la provincia turolense junto al secretario general del PSOE en Aragón, Javier Lambán, y la candidata socialista aragonesa al Parlamento Europeo, Inés Ayala.

Una Europa en la que no existan los paraísos fiscales como Luxemburgo, un Banco Central Europeo que mire por el crecimiento y el empleo y una Europa que introduzca los objetivos sociales y en la que la investigación "quede fuera del cómputo del déficit", son las principales reivindicaciones realizadas por Valeriano Gómez durante su intervención, según han informado fuentes socialistas.

El diputado nacional ha negado que PP y PSOE sean lo mismo y para apoyar esta afirmación ha animado a comparar las políticas que se impulsan en Comunidades autónomas en las que gobierna su partido, como Andalucía o Asturias, con otras dirigidas por los populares como Madrid, Murcia o la Comunidad Valenciana.

Además, ha puesto como ejemplo que la inversión en Dependencia se mantuvo con el PSOE durante la crisis y hoy en día hay 250.000 personas menos que en diciembre de 2011 incluidas en ese sistema de protección, mientras que con el Plan Prepara había 300.000 beneficiarios con el gobierno socialista, a fecha de diciembre de 2011, y hoy esa cifra ha bajado a 100.000 personas.

Gómez ha criticado que cuando el PP habla de "herencia" no diga que el PSOE dejó 80.000 millones en el Fondo de Reserva de las Pensiones y ha añadido que hoy hay 4 millones menos de trabajadores protegidos por Convenio Colectivo como consecuencia de la Reforma Laboral del PP cuando con el gobierno socialista había 1.200.000 personas ocupadas más que ahora.

Por su parte, Lambán ha criticado las declaraciones del candidato popular al Parlamento Europeo, Miguel Arias Cañete, tras el debate televisivo protagonizado con la número uno socialista, Elena Valenciano, y ha indicado que "no son una anécdota" sino que han puesto ante la sociedad española "la cara real de la derecha" y al PP "se le ha caído la máscara".

El secretario general del PSOE en Aragón ha acusado a Arias Cañete de ser "el paradigma del PP promotor de liberticidios y de desigualdades" y ha apuntado que los aragoneses ya conocieron su faz "autoritaria, prepotente, insensible y poco democrática" cuando dijo que el trasvase (del Ebro) se haría "como un paseo militar" y cuando pretendía imponerlo a la fuerza.

Por ello, Lambán ha insistido en que las elecciones del 25 de mayo son incluso más importantes que las municipales y las autonómicas o que las nacionales porque el proyecto de sociedad, la idea socialista de igualdad y solidaridad "debe desarrollarse en el marco del proyecto europeo".

"El PSOE nació con vocación internacionalista y hoy es, además de vocación, una imperiosa necesidad", ha enfatizado antes de criticar a la presidenta del Gobierno aragonés, Luisa Fernanda Rudi, por aplicarse "de forma especial" en la destrucción del Estado del Bienestar.

A su juicio, hay dos salidas a la crisis: la de la desigualdad, el empleo precario y mal pagado y la emigración de los jóvenes, o la salida de la izquierda que es la de Inés Ayala, Elena Valenciano y Martin Schulz -candidato socialista a presidir la Comisión Europea-.

Ayala, por su parte, ha animado a los asistentes al acto a lograr, entre todos, evitar que Arias Cañete consiga ser Comisario Europeo "porque no puede haber un Comisario Europeo con ese machismo".