El secretario general del PSOE prefirió no hacer declaraciones públicas un día después de que el PSOE obtuviera en Aragón los peores resultados de su historia y pocas horas después de que la actual dirección federal, Alfredo Pérez Rubalcaba a la cabeza, anunciara su marcha y la celebración de un congreso extraordinario el 19 y 20 de julio. Este congreso retrasará los plazos marcados sobre el proceso de primarias en el Ayuntamiento de Zaragoza, pero en ningún caso revocará la candidatura del secretario general del PSOE aragonés, Javier Lambán, ni las elecciones para conocer el candidato a dirigir la capital aragonesa.

Un comité federal que previsiblemente se celebrará en torno al 15 de junio refrendará las decisiones adoptadas hasta ahora y a partir de ahora Lambán tratará de buscar la cohesión interna de las tres provincias y no mostrar su preferencia por ningún candidato a suceder a Rubalcaba. Sin embargo, ayer ya había diversas posiciones en el partido. Mientras el entorno de Lambán considera que los principales activos del partido están en Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía, y en Javier Fernández, presidente de Asturias, también un sector importante considera que Patxi López, exlehendakari, sería el candidato que más apoyos obtendría de Aragón, federación con la que mantiene buenas relaciones. Más minoritario es el apoyo a Carme Chacón (que cuenta con el respaldo de Belloch), Eduardo Madina o Emiliano García-Page.

Respecto a las elecciones celebradas el pasado domingo, ningún socialista ocultaba ayer que la derrota "ha sido más dolorosa y severa de lo esperado", aunque los análisis fueron más optimistas que en la precipitada lectura de la noche electoral. "Son muy malos cuantitativamente pero buenos electoralmente dado que nos permitiría la posibilidad de formar Gobierno con otras formaciones de izquierdas en prácticamente todas las instituciones importantes de Aragón", señalaban ayer varios responsables del partido.

OTROS PARTIDOS A este respecto, indicaron que el PP "tiene incluso más motivos para estar preocupado" dado que, a juicio de los socialistas, "no tendría ninguna opción de gobernar". También indicaron que IU y CHA "no han recogido ni se han aprovechado de la caída del PSOE, por lo que también tienen motivos para estar preocupados". De este modo, "siendo una desgracia y una debacle para el PSOE, los resultados son menos malos porque ha crecido la izquierda y la derecha se queda sin opciones reales de Gobierno".

También son muchos socialistas en Aragón, próximos a Lambán, que piensan que debería haber continuado Rubalcaba y no dimitir por unas elecciones europeas, de la misma forma que no lo ha hecho Hollande en Francia a pesar de sus malos resultados y con el agravante de que la extrema derecha ha arrasado en el país vecino. "Rubalcaba debería haber cerrado la transición hasta la celebración de primarias, aunque es cierto que no tenía muchas salidas".

A partir de ahora, Lambán escuchará a las agrupaciones de las tres provincias y pretende ir de forma cohesionada y sin fisuras a ese congreso extraordinario del que saldrá la nueva dirección socialista que debe remontar los resultados.