Se habla de rehacer todo el calendario y adelantar las primarias de noviembre. Se habla de olvidar las elecciones internas y convocar un congreso extraordinario para relevar a Alfredo Pérez Rubalcaba y toda la dirección. Un día después de que el PSOE cosechase el peor resultado de su historia (14 diputados y el 23% de los votos), el partido bulle. Los socialistas analizarán este lunes en su ejecutiva los resultados de las europeas. Pase lo que pase, se encarará el fin de la era de Rubalcaba como secretario general.

“La reacción tiene que ser rápida. Hay quien habla de congreso”, señala un importante líder territorial. La propuesta de empezar de cero y elegir un nuevo liderazgo del partido, según las fuentes consultadas, cuenta con adeptos en Andalucía, con mucho la federación más poderosa, donde los socialistas derrotaron ayer al PP por 9,3 puntos de diferencia.

Pero otros territorios podrían sumarse a una tesis que también es vista con buenos ojos por la llamada “vieja guardia” del partido. De aplicarse, esta salida aparcaría las primarias y las convertiría, tras la elección por los delegados de la nueva cúpula, en una plataforma del nuevo secretario general como aspirante a la Moncloa. Sería un proceso controlado por los distintos aparatos, en el que se trataría de designar a un candidato con buena relación con todas las sensibilidades del PSOE.

Las expectativas

Son muchos, sin embargo, quienes creen que, con este paso, el partido daría una imagen de organización encerrada en sí misma, que incumple las expectativas que había creado sobre un procedimiento abierto de primarias, en el que militantes y simpatizantes pudieran participar de forma directa. Este es el argumento de dos de los favoritos para las elecciones internas: Eduardo Madina y Carme Chacón. “Solo si primero nos abrimos a la sociedad, la sociedad se abrirá a nosotros. El cambio empieza por nosotros. #primarias abiertas”, ha escrito esta mañana la exministra de Defensa en su cuenta de Twitter.

La otra posibilidad pasaría por adelantar la elección del candidato a julio, o como mucho a septiembre, coincidiendo con las primarias para los cabezas de lista autonómicos. Sería una solución intermedia entre dejar el calendario como está y hacerlo saltar por los aires. Ha empezado a coger fuerza. En cualquier caso, el órgano encargado de dar ese paso sería el comité federal, cuya reunión se prevé para los próximos días.

Mientras tanto, Rubalcaba comparecerá este lunes para dar cuenta de su futuro. Ayer, la vicesecretaria general y candidata, Elena Valenciano, ni siquiera descartó la dimisión en bloque de toda la cúpula. “La ejecutiva tomará las decisiones oportunas. No me corresponde a mí tomar esas decisiones”, dijo. Como mínimo, todos dan por supuesto a esta hora en el PSOE que el secretario general anunciará que no piensa presentarse a las primarias. La carrera por su sucesión ya ha empezado.