La sobrelectura o proyección de las elecciones europeas a las próximas consultas municipales y autonómicas es, por supuesto, lícita, pero en su cálculo no deben olvidarse otros sumandos o números incógnitos.

En el caso de Aragón, la circunstancia de que uno de los partidos de gobierno, el PAR de José Ángel Biel, no haya concurrido a la cita continental, complica bastante el cálculo. Es cierto que los aragonesistas han ido perdiendo impulso, relieve político y, lo que es más grave, votos, pero el PAR podría seguir siendo decisivo para la formación de alianzas en la DGA y en otras instituciones aragonesas.

Otra de las claves del mayo electoral 2015 residirá en la capacidad de los partidos "pequeños" para asentar sus buenos resultados y mejores expectativas. Así, Izquierda Unida se va consolidando como segunda fuerza de la izquierda. En esa condición, más la de sus afinidades ideológicas, emerge sin complejos como aliado natural del PSOE de Javier Lambán y de Juan Alberto Belloch, que parece ir recortando posiciones al PP de Luisa Fernanda Rudi.

A esta izquierda, digamos, oficial, habría que sumarlo los votos del Podemos de Pablo Iglesias y de Pablo Echenique, sin que podamos hoy por hoy aventurar siquiera la posición que este nuevo, refrescante, joven, desprejuiciado y sorprendente partido vaya a mantener en el futuro. Sus 43.000 votos en Aragón suponen un alucinante debut, y un capital muy a tener en cuenta en la bolsa electoral de valores.

Chunta Aragonesista no ha obtenido precisamente un buen resultado, pero no debe desmoralizarse por ello. Como le ha pasado casi siempre al PAR, CHA no juega en su terreno en unas europeas, y eso que dispone de algunos de los mejores especialistas en la materia, como Martínez Tomey. Nada me extrañará que en mayo próximo mejoren sus resultados y estén en capacidad de seguir jugando y aportando al tablero aragonés.

Finalmente, UPD emerge como una opción con la que, con toda seguridad, habrá que contar en las instituciones aragonesas. Hasta el momento, Rosa Díez ha preferido mantenerse neutral entre los dos grandes, buscando el centro político o nuevos nichos de acción política. El hecho es que han sacado 39.000 votos, es decir, muchos.

Todas las sumas están abiertas.