Con los pies en la tierra y, ante todo, realistas. Así decía el candidato aragonés de UPD, Carlos Aparicio, que había que analizar el resultado electoral que ayer le dio al grupo el 8,53% de los votos en Aragón (39.162) convirtiéndose en la quinta fuerza política. Un 5,35% más que en la anterior cita europea (3,18%) que indican que "estamos en una disposición inmejorable para afrontar los siguientes comicios" adelantó un Aparicio "muy satisfecho" con el resultado y con la mirada puesta ya en las próximas elecciones. "El objetivo son las municipales y autonómicas", dijo incluso antes de conocer el resultado electoral en la nueva sede.

"Ya somos un partido consolidado y con estructura", precisó, por lo que "vamos a luchar por ser la tercera fuerza en Aragón". Aparicio "ve al alcance de la mano" adelantar a IU en las próximas elecciones. Entre otras cosas porque "la estamos rozando". Tanto es así que vaticinó que dentro de un año estarán celebrando las elecciones locales en las que el objetivo será adelantar posiciones y superar a IU.

Por delante les queda un año para recorrer el territorio aragonés, decía Aparicio, pero esta vez será distinto: "Ahora la gente nos conoce, todos han oído hablar de UPD y en Europa se va a escuchar mucho".

Fuentes del partido aseguraron que una de sus bazas más fuertes fue contar con el apoyo de los barrios emergentes de Zaragoza como Rosales del Canal, Montecanal o Valdespartera. "Somos su alternativa, la gente ha utilizado el voto de castigo", apuntaban.

Para el candidato, los resultados reflejan el "buen" trabajo hecho en campaña, lo que les ha permitido dar "un salto cualitativo importantísimo" en Europa pasando de tener un diputado a cuatro y, sobre todo, que ha demostrado que "al bipartidismo se le puede vencer".