Objetivo: tercera fuerza política más votada en las Cortes de Aragón y entrada en el Ayuntamiento de Zaragoza con, al menos cuatro concejales. Este es el calendario que se plantea UPD de cara a los próximos años tras analizar sus resultados en las elecciones europeas, en las que han obtenido el 8,53% de los votos y el quinto puesto por papeletas. Les adelantan, eso sí, además de los dos grandes partidos, Podemos e IU, formación de la que le separan 4.000 sufragios.

"Son unas elecciones europeas y hay un porcentaje elevado de personas que no han votado. Creemos además que hay un voto de castigo. El voto antieuropeo se lo lleva la izquierda. Estos movimientos que suben muy rápido, bajan muy rápido o se consolidan, ya veremos... UPD está consolidado, tiene un programa, una propuesta de Gobierno", indicó ayer el candidato aragonés de UPD, Carlos Aparicio.

Por eso la formación confía en que en los próximos comicios apuesten por una "formación seria" como la liderada por Rosa Díez a nivel nacional. "Nos hemos consolidado como una fuerza importante dentro del panorama político aragonés. Somos visibles, se escucha nuestra voz y los ciudadanos pueden escuchar nuestras propuestas", aseguró Aparicio, que mostró su "satisfacción" por los resultados recabados en la comunidad. La formación ha sido, de hecho, la segunda fuerza más votada en municipios como La Muela y la tercera en otras como Calatayud. En Zaragoza han obtenido casi el 10% de los sufragios.

SALTO CAULITATIVO "Hemos dado un salto cualitativo y cuantitativo. Podemos entrar en las instituciones aragonesas. En las Cortes podemos ser la tercera fuerza política y en el Ayuntamiento de Zaragoza podemos ser decisivos", indicó Paricio. "Estamos a muy poco de IU, a 3.000 votos. El PAR está en caída libre y, respecto a CHA, la propuesta nacionalista no es seria para Aragón", apuntó.

Por eso desde UPD buscan dar la vuelta al equilibrio de fuerzas de la comunidad. "Ha calado nuestro mensaje. Los resultados confirman que hay que rediseñar el mapa de Aragón de las instituciones aragonesas", indicó. Porque, a su juicio, la conclusión de estas elecciones es clara: "Se ha roto la barrera psicológica del bipartidismo. Tenemos mucho por recorrer". La formación ya va a por todas para las autonómicas.