--Llevan un programa electoral para España y otro para Aragón. Pero después de haber incumplido sus promesas de las generales, ¿qué cree que piensan los ciudadanos cuando les presentan sus alternativas?

--Vamos a ver. Cuando termine la legislatura ya diremos si hemos incumplido el programa o no. Faltan todavía dos años. Yo estoy convencida de que el PP cumplirá la mayoría de sus promesas. La recuperación va bastante mejor de lo que se esperaba, así que cumpliremos.

--De momento ganan los incumplimientos. ¿No tendrá eso algo que ver con el desapego de la ciudadanía con la política?

--(Suspira) Indudablemente hay muchos temas que influyen. El Parlamento Europeo lo ven muy lejano y eso afecta. Pasa en todas partes; la participación es menor que en otras elecciones. No hemos sabido explicar lo que hacemos allí. Yo llevo dos años recorriendo Aragón y explicando lo que se ha hecho. Y cuando te reúnes con personas se llevan alguna sorpresa de lo mucho que se trabaja. La ciudadanía tiene un desconocimiento total de las instituciones. Quizás lo estamos haciendo mal y deberíamos explicarlo mejor.

--Da la sensación de que ustedes se van a Bruselas y no vuelven en cinco años.

--Bueno yo estoy todas las semanas aquí, eh...

--¿En contacto con los ciudadanos?

--En contacto con los ciudadanos, sí. He recorrido todas las comarcas de Aragón. A mí no me pueden decir que no he aparecido en cinco años. Vivo aquí. Y hay que seguir haciéndolo, visto el desinterés de la gente.

--Bueno, parte de la responsabilidad será de los eurodiputados. ¿O no?

--Total, evidentemente. Y la imagen que tenemos es mala. Nos desconocen y por eso digo que tenemos que explicar mejor las cosas. También es culpa de la prensa. Cuando mandamos noticias de Europa no interesan. Quizás deberíamos mandar más... A veces son cuestiones técnicas que nadie recoge.

--¿Qué quiere hacer estos próximos cinco años en Europa, qué le gustaría conseguir para Aragón?

--Tenemos un programa territorial, con muchas cosas. La travesía central debe volver a estar entre las redes prioritarias.

--¿Y no sería más fácil y barato abrir el Canfranc?

--No son incompatibles.

--Es que no han hecho ninguna de las dos.

--Sí, pero desde hace años... La travesía central estaba en la redes prioritarias. Lo consiguió la comisaria Loyola de Palacio. Cuando llegó al Ministerio de Fomento José Blanco (PSOE) se perdieron 20 años de trabajo. La quitó de las redes y brindó con champán.

--Claro, la herencia...

--No, es la realidad. Yo estoy explicando lo que ha pasado. Loyola de Palacio creyó en la travesía y un Gobierno socialista no lo hizo.

--¿Y el Canfranc?

--Hay que negociar con Francia, que es lo que está haciendo la presidenta del Gobierno, Luisa Fernanda Rudi. Y está en nuestro programa electoral. En este tema todos los partidos estamos de acuerdo.

--Da la sensación de que siempre se habla de los mismos temas, pero al final no se consigue nada.

--Se han conseguido muchísimas cosas. Como el dinero de los fondos europeos. Pero hay más: financiación para las pequeñas y medianas empresas aragonesas, que es una de nuestra prioridades. La ayuda para que las pymes puedan exportar es fundamental.

--¿No sería necesaria más transparencia en Europa?

--El Parlamento es la institución más transparente. Se publica todo. La claridad es total.

--Pero muchas de las decisiones importantes no se toman en el Parlamento, sino en el Consejo de Europa, que no lo eligen los ciudadanos.

--Era así hasta ahora, pero ha cambiado. Antes el Parlamento era consultivo. En estos momentos hay codecisión. Cada vez hacemos más cosas en el Parlamento.

--Pues llega más lo que hace la troika que lo que hace el Parlamento.

--La troika ha sido necesaria para los países en los que ha intervenido. La situación era catastrófica. El problema que ha habido es que no había experiencia. Ahora quizás se haría de forma diferente, pero los estados intervenidos ahora están empezando a salir de la crisis. Pese a todo, ha sido un acierto que el Gobierno español no haya pedido el rescate. Así no nos han impuesto nada.

--Hombre, algunas cosas sí se han impuesto...

--No, no, no... No nos han impuesto nada. Lo hemos hecho. No hemos tocado las pensiones, ni se ha despedido a funcionarios como en otros países.

--¿Usted es de las eurodiputadas que viajan en primera?

--Yo viajo en todo. Depende de a dónde voy. Si me traslado a Estados Unidos, me permiten ir en Business. Luego, la verdad, lo que prefiero es coger Ryanair. Aunque ahora utilizo mucho más Vueling porque tiene muchos más horarios. Tengo un vuelo a las 10.00 desde Zaragoza que espero que no me toquen...

--Vienen a cobrar en torno a 8.000 euros...

--Está en internet, eh... Pero creo que son 7.000 y pico y 6.000 en mano.

--¿No le parece un sueldo muy alto, excesivo, incluso?

--Es un sueldo fantástico... Es fantástico para los españoles y para los diputados de otros países es poco porque allí se gana muchísimo.

--Sinceramente, parece un exceso teniendo en cuenta en nivel de sueldos en España.

--Sí. Pero si nos comparamos con los sueldos de los alemanas o italianos, no. Nosotros cobramos lo mismo que el resto. Pero no tenemos Seguridad Social. Pero mi sueldo es estupendo, estoy encantada, vamos a decir la verdad. Es muy bueno y sería ridículo decir otra cosa. El PP español propuso bajarlos, pero se rechazó porque el nivel de vida es muy diferente en otros países.

--¿Cree que se ha hecho una buena negociación con la Política Agraria Común (PAC)?

--Eso dicen los agricultores. No es por hablar de herencias, pero la última ministra de Agricultura socialista avisó de que la PAC iba a ser malísima para España.

--Les encanta hablar de la herencia.

--No, no, pero es que es el pasado, presente y futuro. No pasa nada. Y eso está en todas las hemerotecas. Es una realidad que con Miguel Arias Cañete han cambiado las cosas radicalmente. Ha sabido negociar, ha hablado con todo el mundo. Pidió la ayuda de todo y supo hablar con el consejo, buscar alianzas. Y al final hemos logrado mejorar mucho la PAC, no solo no hemos perdido dinero, sino que hemos ganado. Había otros países como Francia, Italia o Portugal, que también tenían intereses en agricultura y los de España salieron fortalecidos. En este momento los agricultores están todos contentos. Porque sobre todo se ha beneficiado a los profesionales activos, los que trabajan la tierra. Y eso es también una mejora importante. Yo he estado con agricultores y todos me han dicho que están encantados con Cañete.

--Las que no estarán tan encantadas serán las mujeres después de que Cañete dijese que las deja ganar en los debates para no parecer machista. ¿No le parece machista?

--Vamos a ver... Yo para pensar si un hombre es machista o no no me fijo tanto en sus palabras inoportunas, sino en los hechos.

--¿Le parecen solo inoportunas?

--Quizás no se ha expresado suficientemente bien. Pero lo que quiero decir es que para calificar a una persona como machista no puedo basarme solo en unas palabras, sino en sus hechos. Miguel Arias Cañete siempre ha trabajado con mujeres. Yo he estado con él en la comisión de Agricultura y siempre te da opción de aportar cosas, y eso no lo hacen todos. Tiene a muchísimas mujeres trabajando a su alrededor. Y ahora ha propuesto a su sucesora que es también una mujer. Vamos a dejarlo ahí... Ojalá hubiese muchos machistas que protegiesen o propusiesen a las mujeres como hace Cañete.

--¿No le parece extraño que en un mitin de las elecciones europeas usted, que es la candidata, no intervenga?

--Yo estoy hablando muchísimo.

--No en Huesca, con Soraya Sáenz de Santamaría. ¿Se sintió cómoda?

--Yo hablé con Rajoy, con Cañete... También con la ministra de Empleo. No me pueden decir que estoy marginada, ni mucho menos. Además en Huesca no tuvimos mucho tiempo.