También los zaragozanos castigaron ayer a los dos grandes partidos, PP y PSOE, con una reducción de casi la mitad de sus apoyos en favor de partidos que se consolidan con fuerza en el panorama político de la capital: Podemos, IU y UPD. Aún así, el PP arrebató el primer puesto al PSOE, con el 24,4% de los sufragios frente al 20,6% de los socialistas. Pero ambos han perdido a casi la mitad de su electorado respecto a los últimos comicios europeos. Si en el 2009, un total de 92.593 zaragozanos votaron a los populares, ayer lo hicieron 58.379. En el PSOE, las cifras son parecidas: de 96.854 de las anteriores europeas a 49.314 en estas. Todo ello con dos puntos más de participación, dado que el 48,6% de los convocados acudió a los colegios electorales situados en la capital aragonesa.

El varapalo a populares y socialistas tuvo varios beneficiados. Entre ellos, uno de los protagonistas de la jornada: Podemos, el partido de reciente creación de Pablo Iglesias, fue la tercera fuerza política más votada en Zaragoza, con el 10,9% de los sufragios y un total de 26.218 votos. Muchos de ellos probablemente de decepcionados del PSOE, pero también de simpatizantes de los partidos de la izquierda. Podemos quedó por encima de IU, de UPD y de CHA. Y eso que Izquierda Unida ha multiplicado por 2,5 veces sus apoyos respecto a las elecciones del 2009, con 25.224 votos (10,5%) frente a los 9.555 de las pasadas europeas.

ALIANZAS UPD se ha movido en proporciones similares, con un espectacular aumento desde las pasadas elecciones, de 9.764 votos a 23.892 (9,9%), posiblemente de los desencantados del Partido Popular. CHA, en esta ocasión coaligada con Equo en su Primavera europea, mejora notablemente sus resultados respecto al 2009, cuando consiguió casi 7.000 votos. En esta ocasión, ha obtenido 11.493 votos, casi el 5% de los sufragios, pero ostenta un sexto puesto en el ránking de las fuerzas políticas de la ciudad. Puede que por el tirón de la candidata Ángela Labordeta o por los buenos resultados de su alianza con el grupo ecologista Equo. Otra sorpresa: el séptimo puesto es para Ciudadanos. Se ha llevado el 3,6% de los votos, los de 8.701 ciudadanos de la capital.

No obstante, y a pesar de que el mazazo ha golpeado a PSOE y PP, lo cierto es que los socialistas han perdido varias circunscripciones en Zaragoza --la ciudad se divide en doce, similares a los barrios--. Es el caso de Delicias, San José y los barrios rurales --norte y oeste--. Si en las anteriores europeas, el PSOE fue el partido más votado en estos barrios, el signo político ahora ha cambiado en favor del PP. Esta nueva tendencia ha tenido una consecuencia: la ciudad ha cambiado de partido de cabecera --respecto al 2009-- y el PP es el que obtiene más apoyos entre los ciudadanos zaragozanos.

Porque, además, los conservadores mantienen sus feudos tradicionales, como el Casco Histórico, el Centro y el distrito Universidad. El PSOE conserva, por su parte, sus bastiones en Las Fuentes, el sector de La Aljafería, Vía Hispanidad, Torrero y Actur-Arrabal.

VOTO DE IZQUIERDAS En todos estos barrios tradicionalmente de izquierdas, no obstante, es también más que relevante el desembarco de Podemos y la subida de Izquierda Unida, que ha mejorado notablemente sus resultados respecto a las elecciones anteriores. En Las Fuentes, Podemos obtiene casi el 11% de los sufragios e IU casi el 12%. En Torrero, ambas fuerzas obtienen más de un 13% de los sufragios cada uno. Cifras similares a las del Actur. En el sector de La Aljafería Podemos es superior a IU, con un 12% de los votos frente al 10,6%.

En la zona centro, fiel a su voto al PP, donde obtiene el 43,72% de los sufragios, se cuela también Vox, con 1.663 votos (7,38%) y Ciudadanos, que obtiene 1.227 sufragios (5,44%). Es el distrito donde IU apenas arranca el 5% de los votos. UPD se mantiene casi estable en todas las circunscripciones de la capital aragonesa, con un notable éxito en Actur-Arrabal, en los barrios rurales del norte y en el distrito universidad.