"Esta es la mayor y más burda estafa electoral de nuestra democracia", ha sentencia el presidente de Vox, Santiago Abascal, en referencia al preacuerdo de coalición que alcanzaron, este lunes, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. Para el líder de extrema derecha, el presidente del Gobierno en funciones ha cometido un "fraude" al haber dicho que "no pactaría con Podemos" y, tan solo 48 horas después, acaba anunciando una alianza con los morados. "Se ha protagonizado una gigantesca operación de disimulo y se ha hecho que los españoles tengan que pagar una nueva campaña electoral", ha lamentado.

Tras citar algunas frases del Jefe del Ejecutivo en las que mostraba su rechazo a una coalición con Podemos, Abascal ha cargado duramente contra ese futuro Gobierno que, por el momento, no tiene los apoyos necesarios para salir adelante. Para el líder ultra, la coalición será un "frente popular, comunista y separatista" que supondrá que "España vaya a ir camino de la Venezuela de Hugo Chávez, de la pobreza, de la desigualdad y de las cartillas de racionamiento". Además, ha subrayado que la entrada de los de Iglesias en el Consejo de Ministros conllevará la "destrucción de las clases medias y trabajadoras".

"El autoproclamado candidato en ausencia de su Majestad el Rey, ni tiene palabra, ni tiene vergüenza, ni escrupulos ni principios", ha insistido Abascal. Con el objetivo de que Sánchez no revalide su estancia en La Moncloa, el presidente de Vox a pedido a los votantes de Coalición Canaria, del Partido Regionalista Cántabro y de Teruel Existe! que presionen a sus representantes políticos para evitar que apoyen al secretario general del PSOE. Como última opción, algo "un poco mejor", el político vasco ha dejado caer la posibilidad de un acuerdo entre el PP y los socialista ya que, según dice, conforman el "consenso progre" y comparten medidas.

CATALUÑA Y EL EJÉRCITO

"Mientras los dos partidos perdedores de estas elecciones anuncias un pacto contra España, en Cataluña se está viviendo una situación verdaderamente dramática (...) con el estrangulamiento de la economía y con miles de catalanes secuestrados", ha apuntado Abascal momentos antes de reprochar al presidente del Gobierno que diera la orden de retirar a la Guardia Civil de la frontera con Francia.

Preguntado por sí cree que debería salir el ejército, como reclama Hermann Tertsch, eurodiputado de Vox, Abascal ha asegurado que "el Estado tiene muchísimos instrumentos y no hay que escatimar ningún esfuerzo, pero basta con no pedir a la Guardia Civil que se retire". Además, ha mandando un mensaje de "esperanza, tranquilidad y firmeza" porque, dice, Vox "va a ser un dique de contención en el parlamento, en los tribunales y en las calles, si es necesario, ante cualquier intento de desbordar el orden constitucional".

NUEVOS ATAQUES A LA PRENSA

En la primera rueda de prensa que da Abascal en el Congreso tras obtener 53 escaños el pasado domingo, uno de los temas principales ha sido su veto a varios medios de comunicación. "Si alguien pretende que en la sede de Vox tengan que entrar medios de comunicación que actúan como activistas de la extrema izquierda y si alguien pretende obligarnos a acreditar a medios de comunicación que se dedican a deslegitimar a distorsionar nuestro mensaje, dejaremos de hacer ruedas de prensa en la sede de Vox y les mandaremos comunicados y vídeos y llegarán las noticias de Vox a través de las redes sociales", ha explicado Abascal tras señalar a algunos medios de comunicación y a periodistas.