El presidente de Vox, Santiago Abascal, cree que el PP debería dejar de disimular y pactar con el PSOE, ya que comparten políticas en temas como la Memoria, la ideología de género, las autonomías o la inmigración. De hecho, ha llegado a tildar ese acuerdo de deber patriótico de los populares.

Abascal ha comparecido ante los medios de comunicación junto a los cuatro miembros más destacados del comité ejecutivo del partido de extrema derecha, el secretario general, Javier Ortega-Smith, el portavoz parlamentario Iván Espinosa de los Monteros, la líder en Madrid, Rocío Monasterio, y el eurodiputado y portavoz de campaña Jorge Buxadé.

Según Abascal, la gobernabilidad no es responsabilidad de Vox, es de otros, que deben dejar de disimular. El político alavés ha querido dejar claro que Vox no apoyará ningún gobierno en el que esté integrado o lidere el partido socialista.

Abascal ha reconocido sin embargo de que de esa responsabilidad de la gobernabilidad de España depende la evolución de los acontecimientos futuros en Cataluña: Depende de si se forma un frente popular con el PSOE y los separatistas, o si el PSOE pacta con el PP y Ciudadanos. No podemos adelantarlo.

Aunque, eso sí, ha pedido más medidas policiales para que no se permitan manifestaciones como la de hoy, en que han sido cortadas impunemente carreteras ahogando la economía de todo Levante.

Trasvase de votos

De hecho, aludiendo a esa situación en Cataluña es como ha comenzado una rueda de prensa convocada tras la celebración esta mañana de una reunión de ese comité ejecutivo del partido para analizar los resultados del 10-N, y de la que una de las conclusiones más llamativas que han extraído es que 300.000 exvotantes del PSOE, según sus cálculos, han elegido a Vox el 10-N.

La explicación: "Hemos vuelto a penetrar en el electorado socialista por nuestra defensa de la unidad nacional y entendemos que porque mucha gente trabajadora está viviendo de cerca los problemas con la inmigración, y también por vuestra defensa de la igualdad de derechos en todo el país", ha dicho Abascal.

En la debacle de Ciudadanos no ha querido entrar, más allá de conjeturar que tiene que ver con una falta de claridad en los planteamientos, ha dicho Abascal, para añadir: Hago un reconocimiento a la figura de Albert Rivera como patriota".

Cataluña

En dos ocasiones ha alardeado Abascal de sus resultados en Cataluña, con dos diputados en Barcelona y por encima de los de Ciudadanos, lo que le ha permitido anunciar que Vox se presentará a las elecciones catalanas como única alternativa al separatismo

En la noche de este domingo, celebrando los resultados obtenidos, Abascal denunció que España se ve pisoteada por países socios que se permiten el lujo de no entregar a los golpistas. Preguntado por EL PERIÓDICO sobre qué medida propondría para convencer a jueces extranjeros de que entreguen a Puigdemont, Abascal ha dicho que España debería salirse de la euroorden y decirles a los países que se niegan a entregar a delincuentes que no les entregará delincuentes tampoco".

En la cúpula de Vox no saben cuánto ha contribuido la situación de Cataluña a su remontada electoral. No tenemos elementos demoscópicos para saber si lo que está ocurriendo en Cataluña o la inmigración han sido más importantes en la evolución de Vox", ha explicado Abascal.

Contra la prensa

El líder de Vox ha vuelto a denunciar a la prensa. También a la del ala derecha de la opinión pública. "Tenemos una potencia notable en redes sociales ha afirmado para explicar por qué los medios convencionales no afectan demasiado a su partido, lo cual no es óbice para una amarga queja: Hemos observado como por parte de los medios de la derecha se ha procedido a una culpabilización de los votantes de Vox a los que poco menos se culpa de la victoria de Pedro Sánchez. Y por parte de los medios progres, una criminalizacion sin compasión. Responsabilizamos a los medios de cualquier tipo de amenaza que se produzca contra nuestras familias como consecuencia de la criminalizacion sistemática a la que estamos siendo sometidos".

Abascal ha añadido que no piensa cambiar su política de veto a ciertos medios, en especial a los del grupo Prisa, a los que culpa de proponer un cordón sanitario contra Vox.

El presidente de la formación de extrema derecha ha expresado su satisfacción por los resultados electorales, y valora especialmente el 38 por ciento de voto en Murcia, y el 20 por ciento en Andalucía.