El acuerdo de gobernabilidad firmado ayer por el PSOE con Unidas Podemos cogió a todas las formaciones políticas aragonesas -como al resto de la sociedad- con el pie cambiado. Nadie se esperaba que dos días después de las elecciones el desbloqueo fuera posible, una situación que ha provocado reacciones que van desde la alegría al escepticismo.

PSOE

«Recoge cuestiones prioritarias en Aragón»

El PSOE en Aragón mostró una «satisfacción» inmediata sobre el pacto, sobre todo porque sigue en la línea marcada el lunes por la ejecutiva regional en la que se pedía una alianza «progresista» a la hora de configurar un gobierno. «Las líneas de este acuerdo apuestan por situar al país como referente en la protección de los derechos sociales en Europa», aseguran.

Mirando hacia las necesidades aragonesas, precisan que el decálogo que se ha hecho público «recoge cuestiones prioritarias» como el apoyo decidido a las zonas afectadas por la baja demografía y por el envejecimiento de sus vecinos «impulsando su lucha para revertir la despoblación, su compromiso por una transición ecológica justa, la creación de empleo estable y de calidad o el blindaje de los servicios públicos y las pensiones».

En todo caso, desde el PSOE aragonés piden «prudencia» para que en los próximos días se pueda trabajar para conformar «un mayoría necesaria que dé estabilidad el país» y solicitan al resto de grupos «responsabilidad y generosidad» para construir esa mayoría parlamentaria «estable y sostenida».

PARTIDO POPULAR

«Es un día malo para España»

El anuncio del preacuerdo de Gobierno sorprendió a los populares en plena reunión de la dirección nacional para analizar los resultados. A la salida, el presidente del PP de Aragón, Luis María Beamonte, señaló que «el caso de Sánchez es digno de estudio. En seis meses no consigue pactar con nadie, nos lleva a otras elecciones, pierde muchos miles de votos y tres diputados pero en menos de 48 horas pacta con un partido que también ha sufrido un auténtico varapalo», manifestó Beamonte, quien también indicó que «es necesario más PSOE, pero sin Sánchez, que es un auténtico peligro para España». De hecho, señaló que la convocatoria electoral y el posterior preacuerdo «habrá sido bueno para Sánchez, pero malo para España».

El líder de los populares también reflexionó sobre la alianza fallida de las derechas a través de España Suma: «aquellos que no quisieron participar de España Suma se darán cuenta de su error. Hoy habría un Gobierno de centroderecha que daría confianza y estabilidad y no uno que se tendrá que apoyar en la izquierda radical y los nacionalistas».

CIUDADANOS

«Preocupación» por el resto de apoyos

El líder de Ciudadanos en Aragón, Daniel Pérez Calvo, consideró que la fotografía del abrazo entre Sánchez e Iglesias tras la firma del decálogo es «muy preocupante». El dirigente afirmó que si el planteamiento enunciado cuaja se producirá «una situación nefasta» al recordar que fue el propio Pedro Sánchez «el que dijo a los españoles que no dormiría tranquilo teniendo al señor Iglesias en el Gobierno». Por este motivo insistió en su rechazo al planteamiento de las dos formaciones. «Esto qué supone, ¿qué a partir de ahora el 95% de los españoles no vamos a poder dormir tranquilos?», dijo. También recordó que las sumas de escaños serán complicadas, pues todavía falta negociar un buen número de apoyos. En este sentido reclamó conocer «con qué fuerzas van a sumar y a cambio de qué, porque nadie va a regalar el voto».

Pérez Calvo, cambiando la posición que manifestó durante el pasado periodo de negociación, consideró que la solución adecuada sería «un gran pacto de Estado con el PSOE, el PP y Cs.

PODEMOS

Celebración desde la prudencia

El secretario general de Podemos Aragón, Nacho Escartín, expresó ayer su «alegría desde la prudencia» por el preacuerdo alcanzado por el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y el de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, para formar un Gobierno progresista de coalición. El dirigente consideró que el abrazo entre los dos líderes permitirá que se pongan en marcha «las acciones políticas necesarias que beneficien a la mayoría, ante los retos de la igualdad, la precariedad, el cambio climático o el territorial», aseguró. Con su llamamiento a la calma quiso hacer referencia a que todavía es necesario negociar los apoyos que faltan para garantizar la investidura.

Los morados, que publicaron en sus redes sociales un irónico «¿Ves como sí se puede?», en referencia la negociación frustrada que desencadenó unas segundas elecciones, explicaron que su intención es «hacer posible las políticas valientes que hemos defendido desde nuestra creación», según la consejera de Economía Alternativa en Podemos Aragón, Yolanda Sancho.

CHUNTA ARAGONESISTA

Preocupación por la llegada de Vox

La Secretaria General de CHA, Carmen Martínez, calificó de «sorprendente» que dos días después de las elecciones hayan alcanzado un preacuerdo que, «de haberlo hecho en tiempo y forma, podría haber evitado unas segundas elecciones». Además, recordó que la segunda convocatoria ha provocado «la irrupción en el Congreso de los planteamientos de ultraderecha con mucha más fuerza», algo que les preocupa «profundamente». Desde CHA se plantean qué movimientos tienen previstos para sumar al resto de fuerzas políticas necesarias.

En su cuenta de Twitter, el presidente del partido, José Luis Soro, escribió: «Contento pero muy cabreado. No entiendo nada. Nunca una buena noticia me había irritado tanto. Es todo muy poco serio».

PARTIDO ARAGONÉS

Ejemplo en el modelo aragonés

En una línea también moderada se colocó el presidente del PAR, Arturo Aliaga. El también vicepresidente del Gobieno de Aragón calificó de «positivo» el preacuerdo porque ofrece la posibilidad de terminar con el bloque institucional «Hay cosas interesantes y tienen como modelo lo que ha sucedido en Aragón con un gobierno centrado, moderado y transversal donde encaja la mayoría», afirmó ante la necesidad de recabar más apoyos para la investidura.

«Todos queremos que haya un gobierno y que se acabe con la incertidumbre política y ahora tienen que desgranar todos esos proyectos políticos y buscar los apoyos correspondientes», explicó el aragonesista. Entre las peticiones que al PAR le gustaría poner sobre la mesa está que la próxima mayoría «tenga en cuenta las particularidades y demandas históricas de Aragón».

IZQUIERDA UNIDA

Una «oportunidad» por la izquierda

Por su parte, el coordinador de general de IU Aragón, Álvaro Sanz, consideró el pacto «una oportunidad» para desbloquear «por la izquierda» la situación política. «Existe voluntad para acabar con una situación insostenible que llevó a la celebración de las elecciones generales del pasado domingo y que no ha hecho más que poner de largo la irrupción de la ultraderecha, una de las más potentes de Europa, en el Parlamento español», destacó.

Entre sus peticiones para la futura negociación destaca la posibilidad de derogar la ley mordaza, la reforma laboral y se que avance hacia un nuevo cambio de modelo productivo «con respeto al planeta». En este sentido, insistió en que son necesarias «políticas de izquierda» para frenar el avance institucional de formaciones de extrema derecha como Vox.

TERUEL EXISTE

La despoblación sí aparece en el decálogo

El portavoz de Teruel Existe, Tomás Guitarta, cuya primera decisión de trascendencia se producirá en la votación de la futura investidura, se mostró «satisfecho a falta de conocer los detalles del mismo» por el acuerdo alcanzado entre el PSOE y Unidas Podemos. El colectivo turolense celebra que uno de los puntos del acuerdo de Gobierno «sea revertir la despoblación» y dar un «apoyo decidido» a las zonas despobladas.

La agrupación de electores reconoce su «satisfacción» por que «empiece a atisbarse» el desbloqueo de la situación política en España al considerar que es «fundamental» para «poder dar respuesta» a las demandas de Teruel y de los territorios que padecen el mismo problema de falta de cohesión territorial. «Estamos ante un reto global, que no local, como venimos advirtiendo desde hace tiempo frente a quienes nos tildan de localistas», advirtió.

VOX

Los ultras se limitan al mensaje de ‘Madrid’

Desde el grupo parlamentario de Vox en las Cortes de Aragón rechazaron realizar ninguna valoración sobre el acuerdo de Gobierno. La formación ultra se limitó a recordar el mensaje lanzado desde Madrid a la hora de cargar contra el pacto alcanzado entre el PSOE y Unidas Podemos. H