El presidente del Partido Aragonés (PAR), Arturo Aliaga, ha reclamado a los líderes políticos un "ejercicio de generosidad" para configurar un Gobierno de España "centrado, moderado y transversal", y ha puesto como ejemplo el pacto en Aragón entre cuatro formaciones distintas.

La ejecutiva del PAR se ha reunido este lunes para analizar los resultados de los comicios y, en un receso, el líder del partido, Arturo Aliaga, ha calificado la jornada electoral como un "éxito" la democracia, aunque el escenario de gobernabilidad sea ahora más complicado.

Desde la formación aragonesista, han reclamado un "ejercicio de generosidad" para que se configure en España un Gobierno "centrado, moderado y transversal", que sea capaz de acometer los "grandes retos" de este país, empezando por la aprobación de unos presupuestos.

Para ello, el líder del PAR ha puesto como ejemplo el Gobierno de Aragón, formado por cuatro partidos políticos (PSOE, PAR, CHA, Podemos) de distinto bloque ideológico, y que este lunes ha presentado el anteproyecto de presupuestos para el 2020.

Esto ha sido posible, según Aliaga, porque las cuatro fuerzas suscribieron un acuerdo con medidas que interesan a todos los aragoneses dejando a un lado las discrepancias.

"Cuanto antes necesitamos un Gobierno de España y la fórmula está inventada: centrado, moderado y transversal", ha comentado.

A la pregunta de si ese Gobierno transversal significa una coalición entre el PSOE y el PP, Aliaga ha respondido que el país necesita mayorías estables para abordar la reforma del sistema de financiación, el pacto por la despoblación o la descarbonización, entre otras cuestiones, en un contexto con "signos de desaceleración económica".

Tampoco ha aclarado Aliaga si considera que el PP debería abstenerse en una posible investidura de Pedro Sánchez para que la legislatura comience, ya que, en su opinión, todavía "es pronto" para pronunciarse sobre ello.

Pero ha insistido en que hay "argumentos" para sentarse en una mesa "con generosidad" para conformar un proyecto de "moderación" y "progresista".

Por otro lado, se ha referido también a la entrada de Teruel Existe en las Cortes generales, con un diputado al Congreso y dos senadores, y ha enumerado las inversiones realizadas en la provincia durante los últimos años.

"Para mi Teruel existe porque hay un Observatorio Astrofísico en Javalambre; Teruel existe porque existe Motorland; Teruel existe porque Existe Dinópolis...", ha indicado.

En resumen, "porque hay una serie de proyectos que lo han puesto en el mapa y otros que van con retraso y que hay que impulsar", ha remarcado.

Sobre el auge de Vox, ha precisado que la sociedad es ahora "muy permeable" y que si en 2015 irrumpió Podemos como "la gran solución a todos los problemas" ahora lo hace la formación de Santiago Abascal.

Eso sí, ha resaltado que le llama la atención que este partido de extrema derecha plantee suprimir las autonomías cuando esta ordenación territorial está contemplada en la Constitución, y un cambio en la Carta Magna requiere una mayoría de tres quintos de la Cámara.