CHA se quedó el pasado domingo muy lejos del escaño por la provincia de Zaragoza que esperaba sacar gracias a su alianza con la formación Más País, recientemente creada por Íñigo Errejón. Sin embargo, el candidato Carmelo Asensio considera que la mezcla ha sido positiva al haber permitido explorar «nuevos espacios políticos» y por haber logrado interesar a «nuevos electores» a un proyecto en el que se han sentido «claramente representados».

Asensio, que apenas logró 22.977 votos, reconoció que el resultado está «bastante lejos de lo esperado» y consideró que la repetición electoral solo ha terminado beneficiando a la extrema derecha. «Para este viaje no hacían falta estas alforjas», resumió. En la provincia de Huesca, donde CHA se presentó en solitario, únicamente recibió 1.980 papeletas.

«Dentro de lo negativo tenemos que celebrar que ahora existe una segunda oportunidad para un acuerdo progresista», destacó Asensio tras lo que considera un «ejercidio de irresponsabilidad» entre el PSOE y Unidas Podemos por no haber pactado el pasado verano un proyecto conjunto.

UNIDAD

En este sentido, destacó que la experiencia de Más País debería seguir adelante, a pesar de sus malos resultado, por su capacidad de «unir» estas dos versiones enfrentadas de la izquierda. «Esperemos que la voz de Aragón se pueda escuchar en el Congreso de los Diputados», dijo.

Además, Asensio celebró la irrupción de Teruel Existe con un diputado en una provincia en la que CHA no había presentado candidatura. «Estos movimientos deben servir cono un reactivo y como una llamada de atención a los dirigentes», explicó.