La carrera atípica de una semana para captar a los indecisos y movilizar al electorado, a izquierdas y derechas, llega a su fin y los candidatos aragoneses han hecho ese viernes un último llamamiento al voto para sacar al país del bloqueo, sin que estén claras las alianzas.

Tras una semana de recorridos de los candidatos aragoneses por distintas localidades y visitas a Zaragoza de dos aspirantes a la Moncloa, Pablo Casado, del PP, e Íñigo Errejón, de Más País, los partidos encaran el 10N apelando al voto útil, conscientes de que serán necesarios los pactos, con solo una novedad respecto a la primera vuelta del 28 de abril: la irrupción en el tablero político como agrupación de electores de Teruel Existe, que hoy cierra campaña con apoyo de plataformas de la España vaciada.

Como única opción para salir del bloqueo se han afanado en defender al PSOE los candidatos al Congreso y al Senado por Zaragoza, Susana Sumelzo y Miguel Dalmau, quienes a pocas horas del cierre de campaña de esta segunda vuelta de las generales han insistido en que su partido es "la única alternativa" para que España avance y salga de la parálisis en que la mantienen "tanto la derecha como la izquierda".

El candidato del PP, Eloy Suárez, ha apelado al "voto patriótico" que el pasado miércoles reclamó Casado en Zaragoza y a votar "con sangre fría y pensando únicamente en el porvenir de este país", en unas declaraciones con la número dos al Congreso por Madrid, Ana Pastor, quien ha acusado al PSOE de generar más paro y más impuestos y ha instado al presidente en funciones, Pedro Sánchez, a que "abandone la Moncloa", si está cansado.

Fiesta de cierre de campaña del PP/ JAIME GALINDO

Convencido de que es posible "la remontada" se ha mostrado por su parte el candidato de Ciudadanos (Cs) por Zaragoza, Rodrigo Gómez, quien ha pedido a la gente moderada, de centro y sensata que vaya a votar el domingo, "porque si no, los extremos, los populistas y los que quieren romper este país son los que decidirán".

El candidato de Unidas Podemos, Pablo Echenique, también ha llamado al voto, a "estar fuertes" en las urnas para meter el "sí se puede" en el próximo Gobierno de España, en un acto acompañado por el cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, quien a pesar de llevar años fuera de la cúpula de la formación morada se ha sumado en esta campaña.

Y ser la tercera fuerza política de España, como auguran algunas encuestas, es la aspiración de Vox, como ha subrayado el candidato al Congreso por Zaragoza, Pedro Fernández, quien ha hecho hincapié en que la abstención "no es una opción" y en pedir a la ciudadanía que acuda a las urnas, porque "es un momento crucial para España".

Precisamente para contrarrestar a la formación liderada por Santiago Abascal, el cabeza de lista al Congreso por Más País-CHA-Equo, Carmelo Asensio, ha pedido al electorado que no se quede en casa, porque "la manifestación contra la extrema derecha es el domingo en las urnas, no el lunes en la puerta de los Ayuntamientos".

Las peticiones al voto se cerrarán a medianoche y los candidatos y candidatas, tras una jornada de reflexión que dedicarán a descansar y a sus familias, comprobarán si su mensaje ha calado en la votación del 10N.

(EL PERIÓDICO DE ARAGÓN ofrece este domingo una cobertura informativa especial con motivo de las elecciones generales 10-N).