El presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, ha mostrado este miércoles su satisfacción por el acuerdo entre el PSOE y Unidas Podemos y ha instado al presidente en funciones, Pedro Sánchez, a formalizar el gobierno y a que la primera medida sea derogar la ley de estabilidad presupuestaria.

Mientras sigue en vigor esta norma, la Diputación de Zaragoza ha optado este año por saltarse en 20 millones de euros el techo de gasto con el fin de "no perder capacidad en el presupuesto de 2020 y poder atender las necesidades de los municipios e igualar los ingresos con los gastos", como ha explicado Sánchez Quero a los medios antes de presidir una sesión plenaria.

Para ello, ha informado de que se tendrá que hacer un plan económico financiero, para el que la institución no tendrá ningún problema porque "goza de buena salud económica", al tener "deuda cero" y además se paga a los proveedores dentro del plazo, de un mes.

No obstante, ha recordado que en las cuentas de los bancos todavía quedan más de 40 millones de euros "que no se pueden gastar".

Por eso, ha instado a Sánchez e Iglesias a derogar la ley de estabilidad presupuestaria para permitir a las entidades locales gastar todo el dinero que tengan ahorrado en beneficio de los ciudadanos, que se calcula en más de 21.000 millones de euros en toda España.

Sánchez Quero también ha asegurado que está "contento" con el acuerdo sellado ayer entre el líder socialista y el de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, y ha pedido que "se constituya de una vez por todas un gobierno progresista", que aunque "ha llegado tarde", todos deberán trabajar ahora "en esa dirección".

En este sentido, ha anunciado que como secretario general de los socialistas de la provincia de Zaragoza, Sánchez y la Ejecutiva federal tienen todo su apoyo.