El Partido Popular pide el voto de forma masiva mediante el envío de SMS. "Hola, soy Pablo Casado. Te pido tu voto para sumar una nueva mayoría de cambio en España frente a la crisis económica y el desafío separatista". Este es el mensaje que están recibiendo miles de ciudadanos en sus móviles con cierto estupor y que se cuestionan la veracidad del mismo. Pues sí, es una campaña real del PP.

La pregunta es si es legal este tipo de campaña porque el pasado mes de mayo el Tribunal Constitucional anuló por unamimidad el artículo de la ley que permitía a los partidos políticos elaborar bases de datos que detallen el perfil ideológico con información extraída de páginas web y redes sociales, además de enviarles publicidad por SMS, WhatsApp o 'e-mails' sin su consentimiento. Fue una decisión provisional a la espera de la sentencia.

A algunos ciudadanos les ha molestado recibir el mensaje y máxime cuando en estas elecciones un total de 810.367 personas han pedido en el Instituto Nacional de Estadística (INE), en ayuntamientos y consulados españoles que no se les envíe propaganda electoral.

En marzo pasado, se modificó el artículo 58 bis de la Ley de Protección de Datos que reforma la ley electoral permite a los partidos políticos enviar propaganda a los ciudadanos a través de las nuevas tecnologías, pero el Defensor del Pueblo recurrió la ley ante el Tribunal Constitucional.

LAS REACCIONES EN TWITTER

Estos son algunos de los comentarios de personas que han recibido el SMS: