El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido este jueves al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que tenga "coraje", aplique la Constitución y "cese" al presidente de la Generalitat, Quim Torra, porque, a su juicio, las declaraciones de los miembros de los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR) detenidos en las 'Operación Judas' demuestran que es el "artífice" de la actuación de estos grupos separatistas.

Así lo ha exigido Rivera durante su participación en los Desayunos Informativos de Europa Press, haciendo referencia a las revelaciones del sumario de la citada operación policial. "Los comandos separatistas están señalando directamente a Torra como artífice", ha proclamado, recordando que a los dirigentes de Ciudadanos casi se los "comen" cuando empezaron a defender esa tesis hace meses, denunciando que no "es normal" que desde un gobierno autonómico se trabaje cada día para "destruir el Estado".

Rivera ha lamentado la pasividad del Gobierno de Sánchez ante esta situación y le ha retado a aplicar la Constitución en Cataluña porque lo considera "una obligación moral y política". "En la vida hay que tener coraje, coraje es lo que viene del corazón; a mí lo que me sale del corazón, y de otros sitios también, es aplicar la Constitución para garantizar la estabilidad", ha recalcado, subrayando que es "inviable" que Torra siga al frente de la Generalitat.

CONTRA LAS PALABRAS DE SÁNCHEZ SOBRE LA FISCALÍA

Pero, a su juicio, Sánchez no va cesar al presidente catalán porque no puede, ya que se su "socio" en la Diputación de Barcelona y en 44 municipios catalanes y además le llevó a La Moncloa votando a favor de la moción de censura que sacó a Mariano Rajoy de la Presidencia del Gobierno. No obstante, ha insistido al jefe del Ejecutivo para que rompa sus pactos con Junts y se siente a la mesa con los constitucionalistas porque "los asuntos de Estado no se resuelven con quienes quieren destruir el Estado".

Rivera, ha acusado este jueves al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, de "poner en jaque" la entrega del expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, a España por sus declaraciones sobre la Fiscalía. "Con el desafío separatista, un patinazo como el de Sánchez nos sale muy caro" porque Puigdemont "lo va aprovechar, va a hacer victimismo por sus palabras, va a desprestigiar el trabajo de fiscales y jueces", ha declarado.

El líder de Cs ha afirmado que Sánchez ha intentado "manosear y apuntarse el trabajo de los fiscales" y de "tantos funcionarios que se están jugando el tipo por defender la democracia en Cataluña". A su juicio, ha puesto "en jaque el trabajo de todo un Estado" por "un chascarrillo" en una entrevista. "Usted no es el rey Sol", le ha dicho a Sánchez, al que ha reprochado que pretenda ser "la Fiscalía, el Tribunal Constitucional, el Supremo, el CIS y TVE". "Lo quiere ser todo. Nadie ha degradado la independencia de las instituciones en tan poco tiempo", ha añadido.