La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, ha insistido este martes en Zaragoza en que el trasvase del Ebro no aparece en el programa de su partido y en que su política hidráulica pasará por "consensos, que no partidismos".

Así lo ha aclarado ante las preguntas de los medios de comunicación la responsable del programa electoral del partido que lidera Pablo Casado, en una visita en la que ha estado arropada, entre otros cargos, por los candidatos al Congreso de los Diputados por Zaragoza y a la alcaldía de la ciudad, Eloy Suárez y Jorge Azcón respectivamente.

"De hecho, no está en el programa, más claro que eso...", ha precisado Levy, sin mencionar la palabra "trasvase".

Estas declaraciones se producen después de que el expresidente del Gobierno José María Aznar volviera a criticar este fin de semana la derogación por el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero del trasvase del Ebro impulsado en su mandato.

La línea del Partido Popular, ha explicado Levy, será la del "consenso" en una mesa de debate donde estén representadas todas las partes implicadas en la sostenibilidad de los recursos hídricos, como las Comunidades Autónomas o las Comunidades de Regantes, ha puesto como ejemplo.

"No va a plantearse nada que no sea estar en una mesa en la que todas las partes lleguen a un acuerdo y se lleven a cabo consensos, porque eso asegura la tranquilidad de todos los aragoneses", ha aclarado.

En su opinión, el Partido Socialista, tanto en su Gobierno en Comunidades Autónomas como en España, ha buscado convertir la política hidráulica en un enfrentamiento y que las partes no se pongan de acuerdo "para echar en cara todo aquello que había hecho en el Partido Popular".

Por su parte, el diputado popular Eloy Suárez ha subrayado que tras un tiempo "intentando" un Plan Hidrológico Nacional en estos momentos "toca" configurar uno nuevo.

Suárez ha hecho alusión a un documento aprobado en las Cortes Generales- rechazado por PP- en el que "el PSOE renuncia a la utilidad de los embalses y poco menos que se abandona la política hidráulica de almacenamiento".

Suárez ha defendido la utilidad de los embalses, sobre todo en periodos graves de sequía, mientras que ha criticado este documento que aboga solo por los pequeños embalses y no los grandes, un "punto de inflexión" de los socialistas que en su opinión deja "colgados" a los aragoneses.

"Miro con mucha preocupación el no utilizar los embalses construidos, son cosas que me parecen absurdas", ha concluido el diputado del PP.