Los malos resultados obtenidos por el PP en las elecciones del pasado domingo, en las que han pasado de 137 a 66 escaños en el Congreso de los Diputados, han sumido a la formación conservadora en un estado de estupor. Algunas voces han criticado la estrategia del partido, muy escorado a la derecha en los últimos meses. Sin embargo, desde Aragón, el liderazgo de Pablo Casado se considera «incuestionable», según expresaron tras la celebración de un Comité Ejecutivo Nacional en Madrid con un componente de «autocrítica» y de «reflexión».

El presidente de los populares aragoneses y candidato a la presidencia del Gobierno de Aragón, Luis María Beamonte, apostó por mantener la unidad y reivindicó la «fortaleza» del PP tras analizar los resultados de las generales. «No ha lugar al desfallecimiento; afrontamos los procesos electorales con ganas», indicó.

De cara a las elecciones locales y autonómicas el PP aragonés tiene previsto celebrar mañana una reunión de dirección. En ella, previsiblemente, se analizará el tono en el que deberán desarrollar la próxima campaña. «El Partido Popular es un partido fuerte, que sabe recuperarse, y vamos a afrontar el resto de procesos con la fortaleza que caracteriza a esta organización», indicó tras la cita madrileña. Por el momento la formación parece optar por la moderación y por recuperar el electorado que han perdido en el centro. Sobre todo después de constatar que en Aragón ha sido superado en votos por Ciudadanos.

‘QUERIDOS FANÁTICOS’

El líder de los populares aragoneses aludió a la «fragmentación del centro-derecha» como uno de los asuntos que está detrás del descenso en votos y escaños, y se mostró «convencido» de que el proyecto del PP ganará en las urnas en las elecciones del próximo 26-M. «Queremos reivindicar para el PP el espacio de centro ideológico constitucionalista, que significa ampliar nuestro espacio político, siempre desde la moderación, la centralidad y el respeto a todo el mundo», indicó.

En este periodo de análisis que ha provocado la debacle de los conservadores, el reelegido diputado en el Congreso, Eloy Suárez, también mostró en las redes sociales su rechazo a la política de agitación social que han alentado en las últimas semanas con su proximidad a la ultraderecha representada por Vox. «No podemos dejar que todo eso vuelva a levantar cabeza», escribió junto a un fragmento perteneciente a la obra Queridos fanáticos del escritor israelí Amos Oz, recientemente fallecido. «Durante varias décadas los fanáticos que quieren arreglar el mundo han tenido un poco de precaución con sus revoluciones... La vacuna parcial que nos pusieron está perdiendo su efecto», expresaba el texto.

Beamonte también mostró su agradecimiento a los «votantes y afiliados del partido».