Los candidatos del PSOE a las Cortes Generales por Zaragoza han sellado su Compromiso por la Provincia, un documento de diez puntos "por y para" los zaragozanos en el que destacan su oposición "rotunda" al trasvase del Ebro, defienden la autonomía local con financiación necesaria y el autogobierno.

La sede del PSOE en la capital aragonesa ha sido el escenario de esta firma por los candidatos al Congreso por Zaragoza, encabezados por Susana Sumelzo, así como al Senado, que lidera Miguel Dalmau, y también por el secretario general del PSOE Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero.

El documento recoge también que Zaragoza capital sea el "motor de la provincia" y desempeñe un papel "propio de la quinta ciudad de España", según ha detallado Sumelzo, y la "imprescindible" inversión en las red de carreteras del Estado, donde Sánchez Quero ha aseverado que si el PSOE sigue en el Gobierno se desbloquearán los desdoblamientos de la N-II entre Pina de Ebro y Candasnos y la N-232 entre Figueruelas-Mallén y El Burgo y Fuentes de Ebro.

También se comprometen los candidatos a diputados y senadores por la provincia de Zaragoza a apoyar el desarrollo rural, la unidad de cuenca de los ríos y las obras de regulación como Mularroya, además de seguir desarrollando los planes de regadío, según Sumelzo.

Adecuar la normativa estatal a las pequeñas administraciones para que puedan prestar correctamente los servicios a los vecinos y que el superávit de las entidades locales se pueda dedicar a ellos y la defensa de la cultura y el patrimonio como reclamo turístico y potencia cultural son otros de los puntos de este documento.

En este punto, Sánchez Quero ha recordado proyectos ya puestos en marcha en la provincia como el del Parador de Veruela, que impulsó Javier Lambán cuando era presidente de la Diputación de Zaragoza hace diez años y que el Gobierno socialista "abrirá definitivamente".

Los socialistas han defendido asimismo la necesidad de invertir en las personas y en políticas sociales y se han comprometido a cumplir con la financiación por el coste real de los servicios y por la discriminación positiva mediante la financiación autonómica a las zonas más despobladas, según ha relatado Dalmau. Una reforma de la financiación que se acometerá, según Sánchez Quero, con la "máxima urgencia".

La defensa del autogobierno y del Estatuto de Autonomía como mecanismo para luchar contra la despoblación y el reto frente a este problema demográfico en una provincia en la que casi el 70 por ciento de la población se concentra en la capital cierran este decálogo "real y sincero" por la provincia de Zaragoza, según el candidato al Senado.

Dalmau ha defendido la "igualdad de oportunidades" en los 293 municipios de la provincia, basada en la corresponsabilidad, la solidaridad y la financiación, y ha apuntado que esta campaña es "muy importante" porque está en juego "el futuro y el modelo de sociedad".

El presidente del PSOE en la provincia ha señalado que estas propuestas deben ser "empujadas" con un Gobierno socialista en Madrid, un objetivo para el que "desde Zaragoza" van a apoyar a Pedro Sánchez para que siga siendo presidente de España y siga haciendo una "España de progreso, de futuro" y en la que quepan "todos".

Sánchez Quero ha pedido a los candidatos del PP, a los que ve "nerviosos", no sabe si por haber perdido el Gobierno o por los "malos resultados" que les dan las encuestas, que se preocupen "menos" por los amigos del PSOE y "más por la sentencia del caso Gürtel o excompañeros suyos que están en la cárcel".

Y en este sentido, ha reclamado una campaña en la que cada partido defienda sus "proyectos e intereses" y ha aseverado que la de los socialistas será "constructiva", llegará a toda la provincia, y apoyará a Pedro Sánchez, de quien está seguro que el 28 de abril "seguirá siendo el presidente".

La circunscripción de Zaragoza escoge 7 diputados para el Congresos en estas elecciones generales y 4 senadores, de los que el presidente de los socialistas en la provincia de Zaragoza aspira a tener 3 diputados y 3 senadores. En la actualidad, el PSOE tiene dos diputados y un senador por esta provincia.