La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, ha asegurado este lunes en Zaragoza que si sigue gobernando el PSOE tras las elecciones del próximo domingo, aumentarán progresivamente la participación del Estado en la financiación de la dependencia hasta "casi duplicar" los 1.200 millones actuales.

El objetivo es acabar con el "limbo" en que se encuentran personas dependientes valoradas y con derecho adquirido pero que no tienen prestaciones ni servicios, según ha explicado a los medios antes de participar en un encuentro con entidades sociales.

La ministra ha resaltado que en esta materia y dado que el Estado ha quedado "muy relegado" por el recorte aplicado por el gobierno de la "derecha", las comunidades autónomas se han visto obligadas "a dar un paso adelante" y, en el caso de Aragón, financia "el 85 % del coste de la dependencia".

En los Presupuestos Generales del Estado propuestos por el PSOE y "rechazados por la derecha y el independentismo" se incorporaban 515 millones de euros más para dependencia y 315 para financiar la cotización de la Seguridad Social de las personas cuidadoras de dependientes, es decir, 830 millones en total con lo que se sobrepasarían los 2.100 millones de euros ya que ahora se destinan 1.200, ha dicho.

"Un impulso muy importante de la financiación del Estado para estabilizar la financiación de la dependencia", ha sentenciado Carcedo, quien ha señalado que el presidente del Gobierno y candidato a la reelección, Pedro Sánchez, ha insistido en que será la ley de PGE la primera que impulsará si sigue en el Ejecutivo dado que recoge "todas estas medidas", junto a otras como el ingreso mínimo vital o el plan de empleo juvenil.

Según la ministra, en España es un 19 por ciento el porcentaje de personas que se encuentra en situación de limbo en dependencia, una tasa en la que Aragón está "bastante por debajo" porque ha hecho un esfuerzo muy importante y ha pasado de ser "la comunidad con menos inversión en dependencia a ser la segunda con mayor inversión".

En este sentido, la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales de Aragón. Mariví Broto, ha apuntado que cuando el PSOE llegó al Gobierno hace cuatro años había un 33 % de dependientes atendidos, una cifra "vergonzosa".

Cuando la popular Luisa Fernanda Rudi empezó a gobernar la Comunidad había 24.000 personas atendidas y cuando acabó su mandado se habían perdido 8.000 y había 16.000 atendidas, la que encontró el PSOE de Javier Lambán, mientras que ahora se atiende a más de 30.000 gracias al "esfuerzo de gestión y presupuesto".

Y ha añadido que si se hubieran aprobado los PGE Aragón tendría una aportación mayor que permitiría atender a prácticamente todas las personas dependientes "antes de llegar a las elecciones", ya que la Comunidad podría acabar con la lista de espera "en año y medio" solo con su presupuesto.

Broto ha valorado por tanto que los diez meses de gobierno de Sánchez han sido "un antes y un después", y ha resaltado que ha sido "muy poco" tiempo para avanzar en dependencia y todas las políticas sociales, entre las que ha citado que ha llegado en este tiempo a la comunidad el dinero del Estado para luchar contra la pobreza infantil.

En el acto también ha participado el número 2 al Congreso del PSOE por Zaragoza, Pau Marí-Klose, quien ha incidido en que en estos diez meses se han revertido "los recortes del PP" y se ha ampliado "el perímetro de derechos sociales", donde se han duplicado las prestaciones por hijo a cargo.

El objetivo si siguen gobernando es seguir mejorando en esta materia "gradualmente" hasta situarse en los niveles que reclaman las entidades sociales y desarrollar "un suelo mínimo de ingresos en todo el Estado que pueda proteger a las familias sin ingresos o con más bajos ingresos".