+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

LOS ORÍGENES DEL GIRO

¿Cierre por derribo en el PP?

La grieta que Cs y Vox le han abierto al partido nace con Aznar y crece con Rajoy H Los errores de Casado, lejos de contener, acercan la catástrofe

 

¿Cierre por derribo en el PP? - DAVID CASTRO

GEMMA ROBLES
01/05/2019

Pablo Casado sube veloz a los andamios de la estrategia. Apenas le queda tiempo antes de otra cita con las urnas, el 26-M. Le urge apuntalar un proyecto político amenazado con derrumbe: tiene aviso de fuertes vientos a la diestra (Vox) e, incluso, de un huracán que asoma con desparpajo por el centro-derecha (Ciudadanos). Quien hace meses sorprendía admitiendo «cosas en común» con Santiago Abascal, repudia ahora a la «ultraderecha» y busca con ansia las escrituras del centrismo, para proclamar que es suyo y no de Albert Rivera. ¿Ha pecado Casado de exceso de autoconfianza?. Ahí está el resultado del 28-A. ¿La división de la derecha es su responsabilidad?. No o no únicamente.

Los comicios de marzo de 2004, celebrados 72 horas después del 11-M, los perdió un poco el candidato Mariano Rajoy y un mucho José María Aznar. Fue éste quien, desde Moncloa, difundió que ETA estaba tras los ataques para evitar, a toda costa, que se ligase lo sucedido a la intervención en Irak. Fue él también el que convirtió el homenaje que se le organizó ese mismo año, en la madrileña plaza de Vista Alegre, en una acongojante exhibición de ira por la victoria del PSOE. Comenzó la siembra.

Rajoy se desorientó en la oposición. Autorizó un sinfín de manifestaciones en la calle contra ZP: por su política antiterrorista, por su ley de matrimonio homosexual, por su legislación sobre aborto. Aquel rumbo oscuro, heredero de lo peor del aznarismo, condujo a otra derrota en el 2008 y a que el ala más consevadora del PP, se creciera. Hubo movimientos subterráneos para abrir el paso a Esperanza Aguirre. Y a sus seguidores, entre los que estaba un tal... Abascal. Pero Rajoy aguantó y convocó el Congreso de Valencia de junio de 2008: entendió que debía volver al centro. Un buen puñado de dirigentes abandonó.

«Valencia marcó el rumbo. Recuperamos plenamente la centralidad y empezamos a ganar votaciones en Congreso y Senado [...]», rememora Rajoy en su libro En Confianza, de Planeta. «Todavía durante bastantes meses, se mantuvieron por un sector del partido y por importantes medios reticencias sobre nuestra estrategia y mi liderazgo [...]», añade. Cierto. Federico Jiménez Losantos se convirtió para algunos en un gurú. Para otros, en una pesadilla. Nacieron entonces términos como «maricomplejines» o latiguillos como el de «la derechita cobarde», actualmente reciclado por el líder de Vox, que admite que el cónclave valenciano también fue fundamental para él: presentó allí enmiendas que ya olían a derecha extrema. «En el año 2008 solo fuimos un puñado de locos los que nos enfrentamos al aparato del partido y presentamos una enmienda a la totalidad [...]», señala Abascal en España vertebrada. Terminó marchándose a trabajar con Aguirre y, después, con los ultras.

En el 2011 Rajoy logró ganar. No tardó en darse de bruces con la crisis en Cataluña. La minusvaloró en la oposición, con su recurso al Estatuto de autonomía, e hizo lo mismo desde el Gobierno. Osciló entre los tribunales y la tecnocracia más anodina, sin hacer política. La operación diálogo de Sáenz de Santamaría fracasó. Llegó el 1-O como hermano mayor del 9-N y se puso en marcha el 155. La postura del PP defraudó a tirios y troyanos. Ciutadans, de la mano de Rivera, vio una bandera que agitar en el espacio libre que dejaban los populares. Apostó y fortaleció su proyecto con aspiraciones nacionales. Surgió Ciudadanos. Y Casado, lejos de pararlo, le dio más terreno el 28-A.

   
5 Comentarios
05

Por LIA 16:12 - 01.05.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Mejor no ver su cara ,por que cada vez que lo veo me entra coraje ,ya que recuerda LA SAGRIENTA GUERRA DE IRAK, Y EL BODORRIO DE LA HIJA Y EL CARETO DE CIERTOS INVITADOS. POR CIERTO COMO EMPEZÓ LA PRESUNTA CORRUPCION DE LA GURTEL. PP REGENERACION SAVIA LINPIA REGENERACION , POR QUE DE LO CONTRARIO NO TIENE POR VENIR EN LA POLITICA .

04

Por Don Pantuflo 13:02 - 01.05.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

El señor Casado es el político más hábil y preparado de todo el panorama político español. No solo ha sido capaz de derrotar habilidosamente y gracias a su profunda inteligencia a todas sus contrincantes para lograr finalmente el mando en el partido, destacándose así como el más digno (a pesar de no ser gallego) sucesor de don Mariano, sino que también ha sido capaz de arrebatar a la Susana el gobierno andaluz en un alarde de bien saber hacer, demostrando ser un gran maestro en los pactos y acuerdos ya que es capaz de atraer a su lado a liberales, socialdemócratas, y patriotas españoles sin distinción de ideologías. Su primer intento en conseguir la Moncloa ha estado un rotundo éxito, pues nadie lo logra a la primera (ni a la segunda) y es bien sabido que para saltar muy lejos hay que dar primero unos cuantos pasos atrás para poder coger carrerilla. La próxima vez seguro que consigue unos resultados excelentes que le permitiran llegar a las más altas metas en un tercer intento. Pero donde no habrá que esperar tanto tiempo es para ver sus cualidades negociadoras. Nadie ha sido nunca capaz en 4 días de pasar de ofrecer ministerios a acusar a esa misma persona de haber vivido siempre de las mamandurrias autonómicas del PP y ser de extrema derecha. Esta habilidad negociadora, demuestra una inteligencia superior a todo mortal, ya que desconcierta plenamente a cualquier interlocutor por hábil que sea. Y a los desconcertados es fácil llevarlos a propio redil. Que prodigio de la naturaleza! Que ser más descomunal!

03

Por Don Minervo 12:25 - 01.05.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Aznar lleva dos super guarrazos, el primero en 2004 en unas elecciones que tenía ganadas, aunque el que tenía que dar la cara era Rajoy y en estas últimas que el que tenía que dar la cara era Casado. El seguirá sin arrepentirse absolutamente de nada, sin aceptar ni un solo error y culpabilizando a los demás de todo lo que el provoca. Seguirá en su papel de salvapatrias dando lecciones de todo y como no, seguirá haciendo negocios a traves de la política. Cuando nos libraremos de este horripilante personaje.

02

Por earagon59 9:04 - 01.05.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

el sr. Aznar sacó mayoria absoluta gracias a que los 4 primeros años anteriores (estuvo 8) hizo una politica casi comunista y los españoles nos lo creimos, con los atentados de Madrid, lo echamos salió el impronunciaple ZPUERCO el que nos metió 5 millones de foráneos que nos iban a pagar las pensiones, cuando explotó la estafa salió Marianico (no había más candidatos) haciendo todo lo contrario de lo prometido, con Marianico al frente de su maravillosa reforma laboral el que pudo se jubiló anticipadamente pendiendo un pastón como fué mi caso, gente que fue a la calle con más de 55 años y después de haber cotizado más de 30 años que cuando se jubilaron seguro que les quedó la pensión minima, 500.000 millones mas de deuda publica, 3% mas de IVA 3% más de IRPF, la hucha de las pensiones quebrada, trabajos de temporeros, y aún se extrañan de que hayan perdido tantos votantes? que ahora no hay 2 partidos que ahora hay 5 Lo que me extraña que despues de todo lo expuesto amen de la cantidad de PEperros que hay en chirona por ladrones, hayan sacado tantos votos, en fin de éste país cualquier cosa puede suceder.

01

Por Coocun 8:54 - 01.05.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Una vez que la extrema derecha se ha independizado haría bien el PP en despeñar a toda la tropa y tufillo que recuerden a Aznar. Basta echar un vistazo a la derecha de muchos países del entorno, y comprobar que llegan a acuerdos o coaliciones con otros grupos. Mientras, aquí, apenas tienen quien quiera ser compañeros de viaje. ¿Por qué? No creo que Casado sea el idóneo para dar la vuelta a este asunto. La sombra de Aznar es alargada y con bigotillo sospechoso.