+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Cinco detenidos en las protestas contra Vox en el País Vasco

Los manifestantes trataron de boicotear los actos en Bilbao y San Sebastián

 

Varios manifestantes zarandean a un simpatizante de Vox. - EFE /JAVIER ETXEZARRETA

Agentes de la Ertzaintza contienen a los manifestantes en el Kursaal de San Sebastián. - EFE /JAVIER ETXEZARRETA

EFE
14/04/2019

Esperados o no los incidentes, los mitines electorales de Vox en San Sebastián y Bilbao se saldaron ayer con enfrentamientos violentos, con cinco personas detenidas y otras tantas identificadas.

Al grito de «Españoles hijos de puta», «Vosotros fascistas sois los terroristas», «Alde hemendik (fuera de aquí)» y «la lucha es el único camino», los manifestantes en Bilbao se acercaron a las inmediaciones del Palacio Euskalduna, donde estaba previsto un acto de Santiago Abascal, y comenzaron a arrojar piedras, botellas y bengalas, a lo que los agentes respondieron cargando contra los manifestantes para dispersarlos.

Durante horas, protagonizaron enfrentamientos e incidentes en las inmediaciones del palacio donde se ha celebrado el mitin y en la Gran Vía llegando a cortar con barricadas el tramo final de esta avenida y el servicio del tranvía, al volcar contenedores en las vías. También esparcieron basura, vidrio y papel en mitad de la calzada y utilizado estos elementos como proyectiles contra los agentes antidisturbios.

La Ertzaintza detuvo a cinco integrantes de una organización juvenil de la izquierda abertzale después de cargar contra los concentrados el Palacio Euskalduna de Bilbao, lugar donde Santiago Abascal participó en un mitin. Según fuentes del departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, los cinco detenidos participaban en la concentración convocada por Ernai, la organización juvenil de la izquierda aberzale.

Por la mañana, el conflicto se había desatado en San Sebastián. Personas que se habían concentrado en el Kursaal contra la presencia de Vox y simpatizantes de este partido se enfrentaron, en algunos casos, con peleas, a la salida del mitin que se celebraba en este recinto. A través de las redes sociales se había realizado una convocatoria para protestar por la presencia de Vox en la ciudad y, tras una manifestación, alrededor de 300 personas se dirigieron al Kursaal, donde se celebraba el mitin del líder de este partido, Santiago Abascal.

Inicialmente, los organizadores del acto de Vox recomendaron a los asistentes que no salieran al exterior y permanecieran en el recinto. En el exterior, la Ertzaintza actuó, con porras, contra los asistentes a los que trató de replegar a una esquina de Kursaal para que pudieran salir los simpatizantes de Vox. En el momento en el que salieron, se produjeron incidentes y enfrentamientos, en algunos casos, con peleas y golpes, entre los asistentes al mitin y los concentrados que gritaban «asesinos, fascistas» y que reprochaban la actitud de la Ertzaintza.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, acusó al Gobierno vasco de haber «permitido» y «tolerado» la violencia y el acoso en Bilbao y San Sebastián contra los militantes y seguidores del partido que acudieron a sus mítines en ambas capitales vascas. «Hoy el Gobierno vasco ha querido dejarnos a merced de los rabiosos para asustarnos, para que no levantemos nuestra bandera, para que ahoguemos nuestra libertad y para que sigamos callados como muertos otros 30 años».

   
2 Comentarios
02

Por Juan de Dios de la Cruz Calvario 16:58 - 14.04.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Hay que agradecerles que no hayan intervenido los que un jesuita ilustre, Xabier Arzallus, denominaba "patriotas descarriados" y Carlos Garaicoetxea “nuestros hermanos de Herri Batasuna”. De haberlo hecho habría causado un gran dolor a SU EMINENCIA TXEMA SETIÉN.

01

Por esecaioe 8:50 - 14.04.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

¿Quiénes eran los fascistas que siempre el señor Iglesias,Sanchez y Torra tienen en la boca?. Va Torra y sus acólitos a manifestarse a Madrid Y NO PASA NADA,hace mitines y conferencias Iglesias Y NO PASA NADA,hace mitines Sánchez Y NO PASA NADA. Donde va Vox pedradas,agresiones,etc,etc.....el otro dia a la candidata del PP se la tuvieron que llevar en volandas.¿QUIENES SON LOS FASCISTAS AQUI?