Las encuestas y sondeos electorales son a menudo criticados por su imprecisión o por utilizarse como herramienta para decantar el voto hacia la derecha o hacia la izquierda. Muchos fueron los que despreciaron la macroencuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas de José Félix Tezanos por y hicieron un llamado a esperar los resultados de la noche electoral. A pesar de la poca confianza que muchos depositaron en Tezanos por ser un exdirigente del Partido Socialista, en esta ocasión el CIS ha acertado bastante.

BIPARTIDISMO SOBREDIMENSIONADO

La macroencuesta que el CIS publicó a principios de abril clavó el orden de los partidos en numero de escaños, a diferencia de otros sondeos que auguraban el 'sorpaso' de Vox a Unidas Podemos y hasta a Ciudadanos. Las fuerzas de los principales fueron ligeramente sobredimiensionadas, pues los resultados del PSOE y PP se encuentran en el límite inferior de la horquilla del CIS. El sondeo daba entre 123 y 128 a los socialistas, que finalmente han conseguido 128 y entre 66 y 76 a los populares, que se han quedado en 66.

A quien también se sobrevaloró es a la ultraderecha. Después de irrumpir en el Parlamento andaluz con 12 diputados y la multitudinaria asistencia en los mítines de campaña en ciudades como Valencia, Sevilla, Las Rozas o Leganés se esperaba que su llegada en el Congreso de los Diputados sería más contundente. El CIS predijo que los ultraderechistas se harían con entre 29 y 37 escaños. Sin embargo, una vez hecho el escrutinio "solamente" 24 sillas serán ocupadas por diputados de ideología ultraderechista.

CIUDADANOS Y PODEMOS: INFRAVALORADOS

Por otro lado, el CIS se quedó corto con el ascenso de Ciudadanos y exageró la caída de Unidas Podemos, infravalorando las posibilidades de los dos partidos que irrumpieron hace dos legislaturas. Ciudadanos, que es visto por muchos electores como la alternativa moderada al Partido Popular, se ha nutrido del desplome de los conservadores y han pasado de 32 escaños en 2016 a 57 después del 28-A, a pesar de que la macroencuesta de Tezanos situaba a los narajas entre los 42 y los 51 escaños. Los naranjas se han beneficiado de la caída del otro partido de derechas y en cambio Unidas Podemos se ha visto perjudicado por el ascenso de los socialistas: los de Pablo Iglesias se han quedado con casi la mitad de los escaños que consiguieron en 2016 pasando de 71 a 42 diputados. Un resultado que puede considerarse positivo si se compara con la horquilla de 33-41 escaños que predeció el CIS.

TRÍO DE COLÓN: 5 de 48

La 'triderecha' de Colón -Cs, PP y Vox- ha conseguido solamente 5 de los 48 escaños que se reparten en el total del territorio catalán. El argumentario anticatalán puede haber convencido en determinadas provincias del Estado, pero como era de esperar, no en las cuatro provincias catalanas. El efecto Inés Arrimadas no ha conseguido relanzar a Ciutadans, que se han quedado con los mismos escaños (5) que obtuvieron en 2016, uno más de lo que predijo el CIS. Tampoco Cayetana Álvarez de Toledo ha conseguido amortiguar el ya augurado desplome del Partido Popular. Tal y como predijo el sondeo del CIS, los populares catalanes han pasado de 6 a 1 diputado. Álvarez de Toledo, pues, será la única representación que el PPC tendrá en el Congreso. También Vox tendrá un solo representante catalán en la cámara baja. Tezanos valoró la irrupción de Vox con 3 diputados, pero al igual que a nivel nacional, se sobrevaloró a los ultras.