El candidato de Ciudadanos al Congreso de los Diputados por la provincia de Zaragoza, Rodrigo Gómez, propuso ayer que el Estado conceda una financiación adicional a las universidades públicas que tengan mejores tasas de empleabilidad entre sus graduados.

Ese dinero extra se otorgaría de acuerdo a unas ratios que se establecerían en función de la carrera, según explicó en una charla en la Facultad de Economía de la Universidad de Zaragoza junto al candidato a la presidencia del Gobierno de Aragón, Daniel Pérez Calvo, y el número tres a las Cortes de Aragón, José Luis Saz.

Los datos sobre la tasa de empleabilidad de los graduados, el tiempo que tardan en encontrar trabajo y el tipo de empleo que consiguen, proponen desde Cs, deberían ser también públicos.

Estas medidas, aseguró el candidatgo, generarían una competencia «sana» entre los centros, que se verían incentivados a ofrecer estudios «acordes a lo que el mercado demanda». En este sentido, Gómez destacó que existen ciertos conocimientos, como los relacionados con la inteligencia artificial o el Big Data, que las empresas están requiriendo y las universidades no ofrecen. No aclaró qué pasaría con estudios como los humanísticos que no suelen interesar a las grandes corporaciones.

Además, el candidato planteó una serie de medidas para «mejorar la transparencia y la rendición de cuentas de las universidades», como la obligación de publicar las tesis doctorales, los trabajos de fin de grado y de máster, iniciativas ya incluidas en la ley de transparencia universitaria que la formación naranja presentó en el 2018 en el Congreso y que no salió adelante.

Gómez reclamó una selectividad única en toda España para que todos los estudiantes «tengan la mismas oportunidades» y aumentar la dotación de fondos para las becas de forma que nadie deje de estudiar por falta de fondos.