Las encuestas no son propicias para Ciudadanos, pero el partido de Albert Rivera arranca la campaña electoral de las legislativas con la esperanza de que un gran número de indecisos se decanten por su opción política en la recta final, a pocos días de las generales. Conscientes de que el electorado no politizado decide cada vez más su voto a última hora, los liberales confían en dar un vuelco a los sondeos en la segunda semana de campaña, como ya ocurrió en las elecciones andaluzas.

La cúpula de Cs ha mapeado cada circunscripción electoral y prevé echar el resto en las provincias en las que calculan que pueden conseguir arañar escaños con un leve incremento del porcentaje de voto que prevén las encuestas, que le sitúan como tercera fuerza política (tras PSOE y PP) pero a distancia notable del segundo.

Rivera dará a conocer su eslogan para las generales este domingo con un acto en Las Rozas (Madrid), una carrera electoral en a que también tendrá un gran peso la figura de Inés Arrimadas, número uno por Barcelona.

Ciudadanos abrirá la campaña electoral de las generales en Madrid, prevé celebrar el acto del ecuador de campaña en Barcelona y cerrar en Valencia, para reforzar a su candidato a la Generalitat, Toni Cantó (los comicios autonómicos coinciden el 28-A en este territorio).

UN 1% QUE PUEDE SER CLAVE

Los liberales han diseñado una campaña con mítines convencionales y actos que, explican fuentes de Cs, tendrán formato «novedoso» y que se sitúan, especialmente, en las circunscripciones en las que aspiran a llevarse diputados por un estrecho margen: Málaga, Badajoz, Murcia, Cádiz, Las Palmas, y algunas plazas en Castilla-La Mancha y Castilla y León. Los días fuertes de Semana Santa han programado actos menos multitudinarios, pero no pararán. El calendario, en todo caso, está pendiente de la celebración del debate electoral, cuya fecha no está cerrada todavía.

«Bailan escaños por muy poco voto. Nos puede ir de eso gobernar con el PP o que gobierne Pedro Sánchez» explican fuentes del partido, que insisten en que conseguir un 1% más de voto puede determinar los colores del próximo Ejecutivo en un Parlamento que se prevé más fragmentado que nunca.

Los liberales dicen no sentirse atemorizados por la llamada del PP al voto útil. Creen que rentabilizarán mejor que Pablo Casado un eventual aumento del voto conservador por sus posibilidades en esas circunscripciones de estrecho margen. «En provincias pequeñas o medianas un puñado de votos te decanta todo», explican. En cuanto a discurso, prevén seguir tendiendo la mano al PP para un pacto de Gobierno.

PACTO CON EL PP

Rivera pidió ayer al líder del PP, Pablo Casado, «generosidad y sentido de Estado» tras las elecciones generales del 28 de abril. En una entrevista en Telecinco, se mostró seguro de que Ciudadanos va a seguir creciendo y podrá gobernar pactando con el PP. «Dejemos de engañar a la gente, se ganan votos y hay que tener ganas y fuerza, no se puede ir derrotado a las elecciones», interpeló a Casado tras sus apelaciones a concentrar el voto en El PP para evitar perder escaños por la Ley d”Hont.

Por lo que recomendó a Casado «que se anime» porque «podemos sumar y se puede formar un Gobierno» gracias al cual los españoles «van a respirar».