El cabeza del lista de Cs al Congreso por Zaragoza, Rodrigo Gómez, ha apostado por reforzar la Alta Inspección Educativa, dotándola con medios y recursos que le permitan acabar con el "adoctrinamiento" en las escuelas catalanas que, ha asegurado, afecta "mucho" a Aragón porque tergiversa la historia hablando de "una corona catalanoaragonesa que no existió".

Así lo ha explicado el candidato en declaraciones a los medios este viernes tras un "paseo ciudadano" por Zaragoza para "escuchar a todos los aragoneses" y transmitirles sus propuestas.

En este primer acto de campaña en la ciudad tras el arranque oficial la pasada medianoche, Gómez ha centrado su discurso en la educación, tema "principal" y "prioritario" para la formación naranja, y ha criticado que PSOE y PP no han querido, a su juicio, desarrollar la Alta Inspección Educativa "en todos estos años".

Asimismo, Gómez ha reiterado la propuesta que realizó recientemente el presidente de su partido, Albert Rivera, de instaurar una asignatura de Constitución y ha prometido libros de texto gratis para todo el alumnado y así evitar un coste a las familias cada año de más de 100 euros por hijo, según sus cálculos.

Además, el cabeza de lista por Zaragoza ha defendido la universalización de la educación gratuita de 0 a 3 años para ayudar a la conciliación y evitar una brecha entre familias.

Gómez ha abogado por volver a impulsar un Pacto Nacional por la Educación que, ha asegurado, no salió adelante esta legislatura por culpa del PSOE.

El candidato de Ciudadanos por Teruel Joaquín Moreno también ha dado un paseo por la ciudad en el que ha dicho que este Pacto permitiría crear una Ley de Educación "consensuada y pensada para las próximas generaciones y no solo para una legislatura" y evitar que la educación sea usada como "arma electoral".

En Huesca, la número uno de la lista del partido al Congreso, Lourdes Guillén, ha realizado otro "paseo ciudadano" para dar a conocer las propuestas de la formación a la ciudadanía.