Aunque decepcionados por la pérdida de tres diputados en Aragón, los líderes del PP en esta Comunidad autónoma no han dejado que este sentir se apoderara de sus seguidores y se han comprometido a seguir luchando a partir de mañana y demostrar que este partido es "la garantía para España".

La sede electoral del PP en un hotel de la capital aragonesa ha sido este domingo lo más parecido a una sala de espera de cualquier hospital esperando el milagro. El estado de shock en el que han quedado candidatos y líderes regionales ha sido más que evidente.

La alegría que antaño predominaba en las sedes electorales populares se ha visto esta noche empañada por los peores resultados de la historia del PP.

En Aragón el partido ha perdido la mitad de los diputados y se queda con tres: Eloy Suárez por Zaragoza, Mario Garcés por Huesca y Alberto Herrero por Teruel.

Suárez, arropado por sus compañeros de partido y los pocos seguidores e interventores que han acudido a esta cita electoral, les ha agradecido el trabajo realizado pero también ha destacado el desarrollo de esta jornada "en la que Aragón ha dado muestra de la gran capacidad cívica".

Tras felicitar al socialista Pedro Sánchez como ganador de estas elecciones, el diputado electo ha reconocido que es "lógico" que estén "insatisfechos" y "normal" que estén "tristes", pero ha asegurado a sus militantes que solo tienen esta noche "para lamentarse" y con humildad pensar "en el mañana para dar respuesta a los miles de ciudadanos" que han votado al PP y "ahí vamos a estar defendiendo nuestros principios y valores".

"Todos nos hemos caído alguna vez y sabemos como nos levantamos: con esfuerzo, tenacidad, lucha. A partir de mañana hay que levantarse para volver a ser un gran partido y pensar en las próximas elecciones", ha subrayado Suárez.

Por su parte, el presidente del partido en Aragón y candidato a la Presidencia de la Comunidad autónoma, Luis María Beamonte, ha querido transmitir la tranquilidad que da saber que "cuando se trabaja por principios y con determinación siempre se obtiene un buen trabajo" y por eso ha dicho: "mañana en marcha otra vez".

Ha felicitado también al líder nacional del PP, Pablo Casado, que "se ha dejado la piel", y al PSOE, que ha sido la organización que ha ganado las elecciones, pero ha insistido en que el PP "sigue siendo la garantía para España". "Este partido merece la pena, que nadie lo dude", ha enfatizado.

"Tenemos que poner más ilusión y valentía que nunca y hacerlo con más ahínco que nunca" con el fin de poder recuperar, ha dicho, los "escenarios de gobierno" en las próximas elecciones municipales y autonómicas, convencido de que este resultado "no va a ser extrapolable" a esos comicios.

Beamonte, que no ha hecho autocrítica, ha aprovechado para advertir a quienes le escuchaban que Pedro Sánchez "si quiere volver a pactar con los independentistas y con quienes quieren romper el destino de España, puede volver a hacerlo".

El silencio ha sido la nota predominante durante todo el proceso de recuento en el que el único murmullo que se ha escuchado en la sede electoral ha sido el de los periodistas comentando los resultados a la espera de la valoración oficial del PP.

Hasta el céntrico hotel elegido para esta noche apenas se han acercado simpatizantes, la mayoría interventores que se han repartido este domingo por los colegios electorales, que no han dudado en aplaudir a los líderes cuando han hecho entrada a la sala en el momento de la comparecencia. EFE