El candidato de Unidas Podemos al Congreso por Zaragoza, Pablo Echenique, ha afirmado este jueves que las tres derechas, en referencia a PP, Ciudadanos y Vox, están buscando el "voto machista" en esta campaña electoral, una estrategia que califica de "irresponsable", porque "es un discurso que empeora la sociedad".

"De la misma manera que van a por el voto xenófobo o que van a por el voto de la confrontación entre los pueblos de España, van a por el voto machista", ha indicado Echenique en declaraciones a EFE en este séptimo día de campaña electoral.

Lo ha comentado al hilo de la afirmación realizada por la candidata del PP al Congreso por Barcelona, Cayetana Álvarez de Toledo, quien en el debate de Radio Televisión Española (RTVE) cuestionó que el silencio sea un "no" en los delitos sexuales en relación a la reforma del Código Penal que propone el PSOE.

Es una "auténtica barbaridad", ha dicho Echenique, quien considera que esta afirmación en el fondo responde a una estrategia de las "ejecutivas" de las "tres derechas" que ha calificado de "muy irresponsable".

Porque cuando uno está en política, ha añadido, se deben impulsar medidas que, más allá de las ideas, mejoren el país.

En cambio, ha comentado, si uno busca votos en "nichos", como el machista, el xenófobo o el de la confrontación social, está promoviendo un discurso que, en su opinión, empeora la sociedad.

Por otro lado, en referencia a la polémica suscitada en torno al debate electoral, Echenique ha reprochado a Pedro Sánchez que todavía no haya dado una "explicación convincente" para no acudir a los dos debates, el de RTVE y el de Atremedia.

"Lo único que hemos escuchado es que no le va bien la fecha, como si hubiera algo más importante en una campaña electoral que debatir con los demás candidatos y presentar las propuestas a la ciudadanía", se ha preguntado al tiempo que ha recordado al candidato socialista a la Presidencia que es "su obligación" hacerlo, porque la "gente tiene que ir a votar informada".

Ha recordado, además, que el debate es un formato "más interesante" que un mitin por cuanto permite "contrastar" ideas y propuestas, y conocer qué candidato está mejor preparado o cuál conoce mejor la Constitución, ha puntualizado.

"Cuantos más haya, mejor", ha espetado y ha recordado que su formación propone en su programa electoral una modificación de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg) para que los debates sean obligatorios en campaña "y no tengamos que asistir como estos días a estas dudas y este rifirrafe tan poco edificante".

Por otro lado, en cuanto a los pactos postelectorales, Echenique ha acusado a Pedro Sánchez de tener una actitud "un pelín arrogante" al aspirar a gobernar en solitario y descartar gobiernos de coalición, en este caso con Unidas Podemos, en "tiempos de pluripartidismo".

Para Echenique, la época de los gobiernos en solitario se ha acabado en España, por eso considera que la postura de Pedro Sánchez, además de "arrogancia", denota "cierto desprecio" al voto de otros partidos, cuando todos "merecen el mismo respeto".

Por último, el además secretario de Organización de Podemos ha afirmado que las sensaciones que tienen en esta campaña, que ha calificado de "ascendente" para su formación, son "buenas", por lo que se muestra "optimista" con el resultado que pueda salir de las urnas.

Cree que la ciudadanía ha visto el "trabajo" que han hecho en los últimos meses, "fundamentales para echar a la Gürtel de La Moncloa", ha manifestado, si bien ha reconocido que también han cometido errores y que eso explicaría el "punto de partida" desde el que afrontaron la campaña, con las encuestas a la baja.