El candidato de Unidas Podemos al Congreso por Zaragoza, Pablo Echenique, ha denunciado que las pasadas elecciones generales de 2016 fueron "manipuladas" con "basura política" para perjudicar a su formación, por lo que ha considerado "clave" no permitir que se "vuelvan a amañar las elecciones".

Echenique ha hecho esta afirmación durante un acto de precampaña celebrado en Huesca junto a los candidatos de Unidas Podemos al Congreso y al Senado por la provincia altoaragonesa, Daniel Fernández y Chorche Paniello, respectivamente.

"Las elecciones del 26-J de 2016 fueron amañadas y adulteradas", ha destacado el dirigente político, ya que, a su juicio, "el pueblo de este país fue a votar mientras se le estaba intoxicando con basura falsa fabricada por mafiosos, que luego publicaba Eduardo Inda (OKDiario) y distribuían todas las cadenas en sus telediarios y tertulias durante horas".

Ha destacado, además, que la actual campaña de su formación se sustenta en la "potencia política de la verdad", entre ellas que "en España hay veinte familias que mandan más que los ministros y los diputados".

"Por eso la verdad es revolucionaria, por eso llevan tantos años persiguiendo a Julian Assange (detenido en la embajada de Ecuador en Londres tras un asilo de siete años) y por eso crean las cloacas para atacarnos", ha subrayado.

Ha denunciado la existencia de una "trama criminal en la que participan policías corruptos, que humillan el nombre de la policía, porque la inmensa mayoría de los agentes en nuestro país cumplen la ley y les cuesta llegar a fin de mes, mientras hay señores como el comisario Villarejo que se hacen multimillonarios delinquiendo".

Una trama, ha añadido, en la que, en su opinión, participa el PP a través de instrucciones dadas "no sabemos si por Soraya Saénz de Santamaría, el ministro Jorge Fernández Díaz o 'eme punto' Rajoy", con una "pata mediática", y cuyo objetivo era fabricar "basura falsa" en torno a Podemos.

Durante su intervención, ha alertado contra un posible acuerdo entre Pedro Sánchez (PSOE) y Albert Rivera (Ciudadanos) y ha denunciado que "los que se llaman constitucionalistas, incumplen la Constitución".

Incumplimientos, ha añadido, en relación a artículos referidos a la revalorización de las pensiones, sobre la necesidad de aplicar una ley específica para los servicios de extinción y prevención de incendios o sobre la postura de la formación para abandonar la política de construcción de grandes embalses.

Ha ironizado al afirmar que constitucionalistas como Albert Rivera "recomiendan la Constitución y no se la han leído, y por eso han propuesto una asignatura sobre su texto, porque como sólo se sabe el artículo 155, tiene necesidad de que le expliquen el resto".