Con el puño en alto y entre los aplausos que marcaban el ritmo de los gritos de «unidad, unidad» llegó ayer Pablo Iglesias a la sala multiusos del Auditorio de Zaragoza, donde fue recibido y arropado por unas mil personas. El secretario general de Unidas Podemos y candidato a la presidencia eligió la capital aragonesa para anunciar una de sus propuestas estrella con la que pretenden detonar «las cloacas del Estado»: la creación de una Unidad Integral contra la Corrupción Institucional (UCCI) que no dependa del Ministerio del Interior, sino de jueces y fiscales, para lograr que sea independiente y que el poder político no interfiera.

Iglesias y Pablo Echenique acudieron a la cita con la lección aprendida. Prueba de ello fue el recital de varios de los artículos de la Constitución con el que deleitaron a su público, como si de una clase teórico-práctico se tratase. Lo hicieron para demostrar que lo que dicta «no se cumple» porque «los partidos que se autodenominan constitucionalistas no lo hacen», aseguró Iglesias en referencia a PP, PSOE y Cs. «Algunas fuerzas la han convertido en un ladrillo para arrojar a sus adversarios», añadió. Así que Unidas Podemos propone «abrirla» para que se cumpla.

DE ÉLITE

Uno de los principales problemas de España es la corrupción política y todo apunta a que Podemos va a convertirlo en su caballo de batalla. Un tema así no se puede tratar sin mencionar al excomisiario José Manuel Villarejo, en prisión por su mala praxis. Para evitar un caso similar, Unidas Podemos propone como arma de combate la creación de una nueva unidad policial de «élite» que luche exclusivamente contra la corrupción y, para que así sea, no dependería del Ministerio del Interior, sino que serían los jueces y fiscales los que se encargarían de su control. «Queremos limitar el poder del Gobierno para que lo tenga la autoridad judicial», explicó Iglesias, que aseguró que en las «cloacas del Estado» están involucrados tanto los altos mandos policiales asignados a dedo, como Villarejo, los políticos y algunos medios de comunicación que planearon una campaña mediática para decir «que Podemos es igual que el resto de partidos», según Iglesias.

Para el líder de la formación morada no habrá unas elecciones limpias y una democracia «de verdad» si se siguen sin limpiar estas cloacas. Y Unidas Podemos es la única formación con agallas para hacerlo, vino a decir, a la vez que tendió la mano al PSOE para sacarla adelante, no sin recordar que el número dos de comunicación de Moncloa dimitió por estar implicado en el caso Villarejo.

En esa clase magistral sobre la Constitución, Iglesias se comprometió a cumplir con una retahíla de artículos que explicó convenientemente y que versan sobre los derechos de las personas. Así pues, anunció una reforma del sistema fiscal para que sea justo y que los que menos tienen no sean los que más paguen, así como una bajada del IVA en productos de primera necesidad, como los de higiene femenina, además de otras vinculadas con los consumos imprescindibles para las personas con menos recursos, como la luz y la calefacción. Además, reclamó un impuesto a la banca.

También habló del artículo 35, ese que dice que todos los españoles tienen derecho a un trabajo. En este sentido, explicó que acabará con el «fraude de la temporalidad», regulando y modificando estos contratos para que tengan una duración máximas de 6 meses, y con la «uberización de la economía». Se refería a las nuevas plataformas, a las que les exigirá que tributen en España, que venden que «lo moderno es que un chaval vaya en bici jugándose la vida y digan que es un empresario y no un trabajador».

Rodeado por varios candidatos autonómicos, Iglesias sacó a relucir el caso Bankia y manifestó la necesidad de que haya un banco público que asegurase líneas de créditos a las pequeñas empresas, autónomos y familias. No se olvidó de los fondos buitre y la Sareb que, dijo, les obligará a que saquen al mercado los pisos vacíos y con precios sociales.

Con estas propuestas, que se encuentran incluidas en el programa electoral elaborado por Unidas Podemos, pretenden cumplir con los artículos de la Constitución, esa que «defiende los derechos de la gente», explicó Echenique, que recordó que su formación ya propuso regular el derecho a la eutanasia o a percibir un salario mínimo digno que pretende elevar. También una ley de Dependencia que se cumpla con garantías.O como versa el artículo 27, el derecho a la educación también forma parte de su programa, para lo que proponen una educación gratuita en la universidad.