La Junta Electoral Central (JEC) ha autorizado a Esquerra Republicana a celebrar un mitin en la cárcel de Lledoners, donde han estado presos el exvicepresidente del Govern y líder de ERC Oriol Junqueras, los 'exconsellers' Jordi Turull, Joaquim Forn, Josep Rull y Raül Romeva; y los exlíderes de la ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.

Los presos preventivos, que mientras se celebra el juicio en el Tribunal Supremo, están recluidos en la cárcel madrileña de Soto del Real.

La JEC autoriza el acto de ERC, que será un debate de su candidato al Congreso de los Diputados Gabriel Rufian "con los internos que voluntariamente quieran, en un espacio que se habilitaría a tal efecto y, que no hay afectación de problemas de seguridad, siempre condicionado a una serie de exigencias que se especifican", señala.

La junta afirma que así "se garantiza la aplicación del art. 23 CE y art. 3 de la Ley General Penitenciaria, relativa al derecho de los internos a ejercer sus derechos civiles y, entre ellos el derecho al sufragio activo" y abre la opción de hacer lo mismo al resto de candidaturas, siempre que "lo soliciten con 5 días de antelación, pudiéndose celebrar la anunciada para el día 18 de Abril".

La JEC también recuerda que hubo un precedente de acto electoral en prisión para las elecciones andaluzas.