La Junta Electoral ha resuelto el recurso planteado por Ciudadanos (Cs) contra Cambiar Huesca por la publicidad electoral puesta por esta coalición fuera del periodo electoral en los espacios físicos reservados para la campaña dentro de la ciudad, así como en las redes sociales.

La candidata de Ciudadanos al Congreso por Huesca, Lourdes Guillén, ha explicado en un comunicado que la Junta Electoral de Huesca ha notificado hoy a Cs su resolución, en la que se afirma que Cambiar Huesca incumplió la normativa electoral, y lo hace en estos términos:

"Deberá procederse a la inmediata retirada de los carteles de naturaleza electoral y política que han aparecido colocados en la ciudad de Huesca de la coalición de partidos Cambiar Huesca, por parte de dicha coalición, así como deberán retirarse las publicaciones al respecto efectuadas a través de las redes sociales, por entenderse como una captación de sufragio según el artículo 50.4 de la LOREG".

La formación de izquierdas ha visto así desestimado su recurso contra la denuncia de Ciudadanos en el que se acusaba a la formación liberal de "no respetar la libertad de expresión".

Finalmente, la Junta Electoral ha dado la razón a Cs y advierte que la no retirada de los carteles "hubiera podido conllevar responsabilidades de índole penal".

"Respetamos las opiniones políticas de todas las formaciones, pero la neutralidad de los espacios públicos, los plazos que marca la ley electoral, el respeto a todas las formaciones políticas, no es una cuestión menor y, de hecho, es una exigencia de la sociedad. Tenemos que dar ejemplo, todos", ha indicado Guillén.

Asimismo, ha apuntado que los actos denunciados vulneran la prohibición de realización de actos de propaganda electoral fuera del periodo de campaña que establece el artículo 53 de la LOREG, con el agravante de que se trata del uso de un espacio específicamente reservado para colocación gratuita de carteles y, en su caso, pancartas y banderolas.