Daniel Fernández, natural de Madrid, lleva diez años viviendo en Huesca. Aficionado a las motos, se ha recorrido la provincia sobre las dos ruedas pero durante la campaña como candidato por Unidas Podemos al Congreso ha «descubierto» rincones maravillosos y, sobre todo, muchas demandas.

«Ha sido ahora cuando me han enseñado muchas cosas y me he dado cuenta de las necesidades reales de la provincia», explica. La primera que le viene a la mente es la variante de Jaca. «Hay que hacer un nuevo proyecto sobre su impacto medioambiental porque el estudio que existe tiene muchos años. Con esto no quiero decir que estemos en contra, solo que hay que actualizar el proyecto», matiza.

También manifiesta su preocupación por el embalse de Yesa. «En Sangüesa se palpa la incertidumbre en caso de que se generase un problemas. Los vecinos tienen 23 minutos para desalojar el municipio, pero no hay ningún plan de evacuación diseñado», explica el candidato de la coalición.

Hablando de agua, critica que se vea a Huesca «como un almacén de agua de la zona costera». «Estamos en contra del trasvase», aclara, para pasar a criticar que «nos venden que el pantano de Yesa es necesario para poder regar, pero no, el canal de riego ya está dotado para eso. La derecha suele dedicarse a jugar con los derechos del agua», critica.

Fernández, que admite que le ha sorprendido que algún que otro vecino le haya parado por la calle o en algún bar para hablar sobre los problemas de sus localidades, considera que habría que regular la cadena de distribución en el mundo de la agricultura. Una de sus propuestas pasa por que el «precio del producto esté protegido por ley para que siempre sea superior al precio de producción y que, así, el agricultor no salga perdiendo».

Asegura que la gente no pide cosas imposibles, todo lo contrario. «Hay que mejorar las carreteras, no puede ser que haya pueblos con accesos imposibles», comenta. Por ejemplo, explica que muchas personas le han manifestado la necesidad de que se haga una variante en la A-123 y N-230 «para que los camiones no invadan el sentido contrario en uno de sus tramos a la hora de coger una curva». También se muestra partidario de liberalizar el peaje de la AP-2 para que no tenga que haber desdoblamiento de la N-II.

Para combatir la despoblación, vería positivo que se dieran facilidades para moverse entre los pueblos y las comarcas, o incluso con Huesca capital. Así se evitaría, comenta, que muchos vecinos tuvieran que abandonar sus localidades por motivos de trabajo o estudios. «Si tienen facilidades para ir y volver en el día todo sería más fácil», añade. Ve esencial que se invierta en el ferrocarril y que el canfranero sea una realidad. «Vertebrará el territorio. Es muy importante que nos una con Francia», precisa.

Nacimiento y edad

-Madrid, 37 años.

Profesión

-Consultoría y desarrollo de aplicaciones móviles.

Trayectoria

-Secretario general de Podemos Fraga 2015-2018.