+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Mentiras en campaña: violencia machista, educación especial y calidad de vida

Es cierto que España sea el segundo país del mundo en esperanza de vida, pero es falso que sea el quinto en calidad. Los ultraderechistas argumentan que la Ley contra la Violencia de Género 'discrimina a un sexo de otro'

 

Acto contra la violencia machista en Barcelona. - FERRAN NADEU

BERTA LÓPEZ
17/04/2019

EL PERIÓDICO testea las afirmaciones de los candidatos en campaña.

"La Ley de Violencia de Género convierte al hombre en sospechoso sólo por ser hombre"

Santiago Abascal

Candidato de Vox a la Moncloa

La Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género no presume la culpabilidad del hombre, sino que pretende actuar contra la violencia que, debido a las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres, se ejerce sobre éstas. En la exposición de motivos queda plasmada la intención de garantizar derechos fundamentales como la libertad, la igualdad, la vida y la no discriminación proclamados en nuestra Constitución. De ser así, el Tribunal Constitucional la habría anulado por contradecir al artículo 14 de la Carta Magna: los españoles son iguales ante la ley, sin discriminación por razón de sexo.

"El Gobierno de Pedro Sánchez pretende acabar con la opción de los padres de escolarizar a los niños con diversidad funcional en centros especiales"

Pablo Casado

Candidato del PP a la Moncloa

El líder de los populares afirmó que Sánchez no quería dar opción a los padres "a escolarizar a los niños con diversidad funcional en centros especiales". Sin embargo, lo que la ministra Celaá declaró el pasado diciembre es que el Gobierno estaba trabajando para incorporar a los alumnos con diversidad funcional en las escuelas ordinarias, una decisión que responde a las resoluciones de la Convención Internacional sobre Derechos de las Personas con Discapacidad, ratificada por España en 2008. El texto apunta que "las personas con discapacidad no pueden quedar excluidas del sistema general de educación" y que el Estado tiene que garantizar "una educación inclusiva".

"España es el quinto país del mundo en calidad de vida"

Inés Arrimadas

Candidata de Cs por Barcelona

La líder de Cs en Cataluña afirmó que España era el segundo país del mundo en esperanza de vida y el quinto en calidad. La primera afirmación es cierta, la segunda no. Los órganos de mayor reconocimiento que elaboran informes sobre el índice de calidad de vida en los distintos países del mundo son la ONU y la OCDE y en ninguno de los dos rankings España aparece en el quinto puesto. La OCDE la sitúa en la 19 posición, mientras que en el informe sobre desarrollo humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (UPNU) España desciende hasta la 26. Los países que encabezan ambas clasificaciones son Suiza y Noruega. En el ranking de la OCDE el país helvético pasa por delante, mientras que el país nórdico lidera el de la ONU.

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla