La ministra de Defensa, Margarita Robles, ratificó ayer en Huesca el «no es no» frente al independentismo catalán que ya expuso Pedro Sánchez en su mitin de Zaragoza, aunque se mostró partidaria del diálogo «siempre dentro de los límites de la Constitución y del ordenamiento jurídico».

Robles hizo estas manifestaciones a los medios de comunicación antes de tomar parte en un acto electoral en la capital oscense junto al secretario general del partido en Aragón, Javier Lambán, para apoyar a los candidatos socialistas al Congreso y al Senado en el Alto Aragón.

La ministra destacó que la posición del actual gobierno de Pedro Sánchez ha sido de apuesta «clarísima» por un diálogo que, subrayó, «en ningún caso puede traspasar el respeto a la ley y a la Constitución».

«Si precisamente estamos en unas elecciones generales es porque los independentistas no apoyaron al gobierno de Pedro Sánchez», destacó la ministra, quien agregó a renglón seguido que el PSOE sí que brindó su apoyo al Ejecutivo de Mariano Rajoy de manera «responsable» cuando se aplicó en Cataluña el artículo 155 de la Constitución.

Robles, por otra parte, rechazó tomar posición frente a la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) de suspender el debate a cinco anunciado por Atresmedia debido a la presencia de Vox y de instar a los responsables de la cadena audiovisual a proponer un nuevo formato. La ministra afirmó que el Gobierno de Pedro Sánchez «siempre ha querido participar, con la máxima transparencia», y destacó que en el partido siempre estarán «abiertos a la decisión que se tome finalmente».

Recordó, además, que «quien marca las reglas del juego en una democracia cuando hay elecciones es la Junta Electoral Central», y que el PSOE estará «a lo que diga» esta.

En su intervención ante los medios, Robles explicó que el PSOE ha apostado por un debate «en positivo» sobre el conjunto de España, y en especial por los derechos de los colectivos más afectados por la crisis económica como pensionistas, dependientes, jóvenes y mujeres.

RESPALDO

Por su parte, el presidente del PSOE aragonés y candidato del partido a revalidar la presidencia de Aragón, Javier Lambán, manifestó que en la comunidad apoyan «con uñas y dientes a los candidatos de Pedro Sánchez». Durante el mitin puso sobre la mesa la «buena colaboración» que ha habido entre el Ejecutivo autonómico y el de España durante los diez meses de gobierno de Pedro Sánchez. A su juicio, «desde hace muchos años España no estaba en una situación tan complicada, y solo hay un partido que pueda sacar a nuestro país del atolladero en el que se encuentra y solo un líder que lo pueda llevar a cabo, y ese es Pedro Sánchez y el Partido Socialista» y su proyecto.

Este, según la candidata al Congreso por el PSOE del Alto Aragón, Begoña Nasarre, «significa avanzar en derechos, no retroceder. Las derechas no esconden que bajarán el Salario Mínimo Interprofesional y nosotros lo hemos subido, dicen también que recortarán las pensiones y nosotros las estamos subiendo», dijo.

El cabeza de lista provincial para el Senado, Antonio Cosulluela, incidió en que «por el trabajo de estos meses y por lo que ha hecho por la provincia, tenemos que llenar de votos socialistas las urnas». «Somos el único dique de contención frente a las derechas», aseguró el también alcalde de Barbastro.