La responsable zaragozana de abogados, pero residente en Utebo, Ana Velilla ocupará un escaño por Ciudadanos en un Senado con una nueva mayoría absoluta del PSOE.

-¿Qué supone para Ciudadanos haber roto el tradicional bipartidismo que representaba a Aragón en el Senado?

-Entrar en el Senado es la constatación de un éxito. Deja claro que nos hemos convertido en la verdadera alternativa al Gobierno de Sánchez. Ahora ya somos una referencia para todos aquellos españoles que quieren una España de ciudadanos libres e iguales. Esta ha sido una de las máximas que hemos defendido durante la campaña electoral.

-Ciudadanos se va a encontrar un Senado en el que se ha invertido la mayoría absoluta. Del PP ha pasado al PSOE. ¿Cómo asumen esta realidad?

-Nosotros tenemos muy claras las líneas rojas. No vamos a llegar a ningún acuerdo con aquellos que pacten con los que quieren destruir España. Así se lo vamos a trasladar a los ciudadanos que han confiado en nosotros a través de las urnas. Queremos que vean que lo que les hemos dicho lo vamos a cumplir.

-Una de las ideas que también han trasladado a los Ciudadanos es su rechazo al Senado según su planteamiento actual. ¿Cómo actuarán los próximos años al respecto?

-Ciudadanos siempre ha dejado claro que el Senado tiene que ser una cámara de representación territorial. En eso vamos a seguir empeñándonos. Esta legislatura nos gustaría poder llevar a cabo las reformas necesarias para que esto se cumpla. Ciudadanos lo que quiere por encima de todo es cumplir la Constitución.

-Esto implicaría un pacto con el PSOE al que por ahora se muestran contrarios.

-La reforma es algo que exige la realidad de nuestro país. Tenemos que ser conscientes de que la sociedad ha evolucionado. La cámara debe evolucionar exactamente igual. Es evidente que habrá que sentarse, hablar y exponer necesidades. A partir de ahí cada uno irá exponiendo qué considera lo mejor en cada caso. Pero reformar el Senado en cámara de representación territorial es necesario para todos.

-Para el Gobierno estatal el pacto entre el PSOE y Ciudadanos ya ha sido completamente descartado...

-Pasaremos a la oposición y la lideraremos. No habrá ningún tipo de negociación ni para Gobierno ni para investidura. Sánchez no será presidente con Ciudadanos. Eso está clarísimo. Lo hemos repetido durante toda la campaña.

-Sin embargo, en Aragón sí que podría haber algún acuerdo con los socialistas, según como queden las urnas.

-Habrá que ver las negociaciones. Pero ha sido el PSOE de Pedro Sánchez el que ha negociado con los nacionalistas. A partir de ahí lo que se establezca en cada comunidad dependerá de las personas que rigen a los partidos.

-¿Y cómo afronta la llegada al Senado desde lo personal?

-He recibido el mandato con alegría y muchísima responsabilidad. Nuestro compromiso será luchar para mejorar la vida de los aragoneses. En eso voy a poner todo mi esfuerzo.

-Tras el resultado del domingo, ¿las opciones de Ciudadanos han mejorado de cara a las elecciones autonómicas?

-Creo que tenemos un equipo en Aragón dentro de Ciudadanos que hacen merecedor a Daniel Pérez Calvo de llegar a la presidencia de la DGA. También a Sara Fernández al Ayuntamiento de Zaragoza. Es un equipo profesional de personas que trabajan para mejorar Aragón. Yo creo que los resultados demuestran que la gente confía en nosotros. Y por eso queremos demostrar que podemos mejorar la situación.