Esta legislatura va a traer nuevos aires al Congreso y al Senado en lo que a los representantes aragoneses se refiere. En la Cámara Baja, nueve de los trece congresistas lo serán por primera vez (solo repiten la socialista Susana Sumelzo, los populares Eloy Suárez y José Alberto Herrero y Rodrigo Gómez, de Ciudadanos), aunque algunos de ellos ya tienen experiencia en otros cargos, políticos u orgánicos, en Madrid, como el popular Mario Garcés, Pablo Echenique de Podemos o el representante de Vox, Pedro Fernández, sin vinculación conocida con Zaragoza en realidad.

En el Senado solo repite la socialista por Teruel Perla Borao, aunque haya algunos senadores (como los populares Ana Alós y Manuel Blasco, o los socialistas Gonzalo Palacín y Antonio Cosculleula) que ya tenían experiencia en el Congreso. Los puestos ni siquiera están definitivamente adjudicados, a falta de conocer el voto por correo en el extranjero que se contabilizará hoy, así que poco se ha podido avanzar en la preparación.

Así lo explicaba ayer Pau Marí-Klose, ya en Madrid pero simultaneando tras cargos pasados y futuros; su anterior condición de comisionado para la pobreza infantil, la de profesor de universidad a la que ha tenido que volver fugazmente y el Congreso. De camino a Moncloa, explicaba que, por el momento, solo ha decidido con Susana Sumelzo, la número 1 de la lista, que una vez al mes viajarán a algún pueblo de Zaragoza «para hacer una oficina itinerante del diputado y que nos cuenten problemas. Un poco como en campaña, pero sin mitin».

Sin experiencia previa entrarán en el Congreso los diputados de Ciudadanos por Huesca y por Teruel. Lourdes Guillén y Joaquín Moreno que también se han comprometido con los vecinos de sus provincias.

El secretario de organización de Podemos, Pablo Echenique, también se estrena en el Congreso como diputado por Zaragoza con la intención de «luchar contra la despoblación y construir las infraestructuras que necesita Zaragoza y Aragón». Para hacerlo, dijo, será necesario que el PSOE pacte con Unidas Podemos.