No hay tiempo que perder. La resaca electoral tiene que superarse con propuestas y promesas. Así que Podemos-Equo comenzó ayer la precampaña anunciando el que será su lema hasta la próxima fecha electoral del 26-M, Aragón Contigo. El mensaje que quieren lanzar desde la coalición es que «seas como seas, Aragón está contigo», explicó la candidata a la presidencia de Aragón, Maru Díaz, a modo de resumen. Una idea con la que buscan dar una imagen de unidad territorial para recuperar el electorado perdido en las elecciones generales.

Díaz se trasladó hasta Alcalá de Ebro con varios de los integrantes de la lista para explicar que «no hay una única forma de amar, de vivir, de construir una familia y de trabajar. Todas esas formas se engloban en ese Aragón Contigo, en el que poder quedarnos y vivir», en referencia a los pequeños núcleos, en riesgo de desaparecer. El «contigo» interpela «a los que defienden las pensiones, a las mujeres que dijeron hasta aquí el 8M, a los jóvenes que recuerdan que no hay un planeta B», matizó. Para Díaz, los resultados del pasado domingo demostraron que la sociedad no quiere un Gobierno de derechas. «La ciudadanía salió a votar frente a las ideas de retroceso. A decir alto que no vamos a dar un paso atrás, que cabe una España en la entramos todos».

Y bajo este prisma plantean una campaña que apela al voto «valiente» y con «esperanza». Mientras, en Zaragoza, la alcaldable al ayuntamiento, Violeta Barba, se reunió con los sindicatos municipales para conocer sus propuestas, inquietudes y necesidades con el propósito de incluirlas en su programa electoral. «El empleo público es necesario para estabilizar unas condiciones laborales que se han precarizado», explicó. Según Barba, hay que hacer una nueva valoración de la organización y una reforma de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) «de forma global, con una dirección única y desde la alcaldía». Aseguró que urge adecuar la Administración al siglo XXI para que sea más ágil y cercana al ciudadano, algo que requerirá de tiempo y que, advirtió, no se podrá hacer en una única legislatura.