En el 80 aniversario de la Guerra Civil, Podemos quiere cerrar todas las heridas causadas por el franquismo. Por ello, los morados incluirán en su programa electoral la devolución de los bienes expoliados durante la dictadura. Esta medida irá acompañada de la retirada de medallas concedidas a Billy el Niño y a otros torturadores del franquismo o la modificación de la Ley de Amnistía, con el objetivo de poder "juzgar los crímenes de lesa humanidad del fascismo". En la propuesta, a la que ha tenido acceso EL PERIÓDICO, señalan que esto es ineludible por el derecho internacional, algo que "se incumple ahora en España".

Uno de los aspectos más novedosos que proponen los de Pablo Iglesias y que no llevaban en su programa electoral en anteriores elecciones es la realización de "una auditoría de los bienes expoliados" durante la dictadura y la devolución a sus legítimos dueños. "El régimen franquista no solo fue una maquinaria autoritaria diseñada para la represión, sino que operó también como un mecanismo de saqueo y expolio hacia las familias de la jerarquía franquista", aseguran.

Además, Podemos pretenden reformar la ley según la cual quedaron amnistiados "todos los actos de intencionalidad política, cualquiera que fuese su resultado, tipificados como delitos y faltas realizados con anterioridad al día 15 de diciembre de 1977" para sentar en el banquillo a algunos de los máximos responsables del franquismo y juzgarlos por delitos de lesa humanidad -un camino que ya se ha tratado de recorrer en Argentina-. Los morados ya trataron de realizar este cambio en la legislación, hace apenas un año, apoyados por PNV, ERC, PDECat, Comprimís, Bildu y Nueva Canarias. No obstante, la propuesta no prosperó debido al rechazo de los socialistas.

Iglesias también consiguió, en octubre, el compromiso del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de retirar las medallas al excomisario de la Policía Antonio González Pacheco, acusado de torturas y conocido como Billy el Niño. Con la legislatura terminada, el jefe del Ejecutivo no ha cumplido su promesa y los que hasta ahora eran sus socios no dejan de reprochárselo. Por ello, han incluido en su programa para el 28-A la retirada de condecoraciones a "torturadores del franquismo" junto con las bonificaciones económicas que conllevan.

LOS JUICIOS DEL FRANQUISMO

Podemos también pretende anular los juicios del franquismo. En este sentido, buscarán declarar "nulas" las condenas de tribunales, administrativos o militares, dictados durante la guerra civil o la dictadura "por motivos políticos, ideológicos, de creencia o de orientación sexual, identidad o expresión de género". Aunque el Congreso de los Diputados ya aceptó a trámite la reforma de la Ley de Memoria Histórica para declarar "ilegítimas" las sanciones del franquismo, esta modificación todavía está pendiente de ser aprobada por la Cámara baja.

Esta batería de medidas busca, según señalan, que España deje de ser la "excepcionalidad europea en términos de impunidad". Para ello, han estructurado sus políticas en torno a cuatro ejes: "verdad", "justicia", "reparación de las víctimas" y "no repetición". Todo englobado con la pretensión de "hacer justicia a nuestra memoria democrática".