El Partido Popular aragonés abrió campaña en Zaragoza remarcando un anuncio que ya ha hecho el líder nacional, Pablo Casado, en reiteradas ocasiones: si gobierna, se aplicará el artículo 155 que suspende la autonomía en Cataluña. Y lo hará sine die hasta que se restablezca «la legalidad». Así lo indicó ayer el candidato por la provincia de Zaragoza, Eloy Suárez. Por este motivo, apeló a que el PP tiene que sumar mayoría tanto en el Congreso como en el Senado y lanzó el primer mensaje al votante indeciso: o hay un Gobierno de Pedro Sánchez o hay otro de Pablo Casado. No hay alternativas intermedias posibles.

Suárez lamentó el acoso independentista que sufrió antes de participar en un debate en la universidad la candidata popular por Barcelona, Cayetana Álvarez de Toledo, «una buena muestra de lo que está consintiendo Sánchez». Para reforzar su mensaje, el candidato popular destacó que el Gobierno del PP aplicó el 155 (que contó con el apoyo de PSOE y Cs) y que el abogado del Estado acusó de rebelión a los que «promovieron el golpe de Estado». También resaltó que el PP «ha dejado hacer su trabajo a la judicatura» mientras que el Gobierno de Pedro Sánchez, a su juicio, «no defendió al juez Llanera, cambió al abogado del Estado y está dispuesto a concederles el indulto». Todo, aseguró, «por un sillón».

Luis María Beamonte siguió el mismo hilo argumental para hacer una defensa del actual Estado autonómico, que ha garantizado el éxito económico y «ha funcionado bien aunque siempre hay que hacer ajustes». Alertó de que «algunos quieren poner fronteras y a veces se encuentran con la complicidad del PSOE».

Por ello, insistió en que la mejor manera de «defender la unidad de España es defender el Estado autonómico» , ha dicho Luis María Beamonte, e insistió en que «la unidad de España es fundamental para seguir dándonos ese abrazo de concordia», algo que comparte la «inmensa mayoría de los españoles», por lo que conviene pasar página en el debate territorial para dedicar «todo el tiempo» a la mejora de la convivencia y el Estado del bienestar.

El Partido Popular dedicó, de este modo, su primer mensaje de campaña a una de las cuestiones capitales para esta formación: la defensa de la unidad de España y el rechazo frontal al independentismo. Lo hizo en una mesa informativa en la plaza de España de Zaragoza, donde instaló un puesto y una máquina de palomitas de maíz que pusieron en funcionamiento tiñéndolas de azucar tintada con el azul corporativo de su partido.