El cabeza de lista al Congreso del PP por Huesca, Mario Garcés, se ha referido hoy al problema del "vaciamiento" poblacional de la provincia altoaragonesa como una de las cuestiones "muy importantes" a abordar en la próxima legislatura.

En una comparecencia de prensa hecha junto al presidente provincial del partido, José Antonio Lagüens, Garcés ha explicado que Huesca tiene que "empezar" a tener una voz "específica" en las políticas territoriales dirigidas a fomentar el desarrollo de iniciativas contra la despoblación.

A su juicio, la "voz" contra la despoblación se ha promovido desde otras provincias del país sin "poner el foco" en la Huesca, a pesar de tener en su territorio cinco comarcas con una densidad poblacional de menos de diez habitantes por kilómetro cuadrado.

Para hacer frente a esta situación, Garcés ha apostado por políticas dirigidas a "enraizar" proyectos familiares de desarrollo empresarial mediante beneficios fiscales y a promover la natalidad "sin que nadie se rasgue las vestiduras", ha añadido.

Ha incidido, además, en la necesidad de completar el desarrollo de infraestructuras como las autovías A-23, y de garantizar tanto la movilidad en todo el territorio y, en especial, en los núcleos de población más desfavorecidos, como del aprovechamiento máximo del agua disponible.

"Afrontar el reto demográfico" es uno de los principales retos, ha explicado el candidato, al que se enfrenta Huesca, provincia, ha añadido, que "va en camino" de que más de un tercio de su población tenga más de 65 años.

Garcés, en referencia directa y crítica al Gobierno aragonés, a cuyos responsables ha reprochado el haberse limitado a "pasearse" por el territorio a lo largo de los cuatro años de legislatura.

"Ya sabemos -ha comentado- para qué vale una consejería de Ordenación del Territorio (cuya titularidad ostenta actualmente José Luis Soro), para hacer turismo por el territorio, lo único que han hecho en cuatro años".

En su intervención, el candidato ha hecho un llamamiento a los electores de la "derecha liberal" a votar por el PP, y para advertirles de que "cuando la derecha está dividida, ha sido cuando se han producido procesos de secesión nacional, como fue la Segunda República".

Garcés ha advertido, asimismo, contra los votos "en rojo" (en alusión al PSOE) al entender que sustentan al mismo tiempo a políticos como Arnaldo Otegui o Quim Torra que, ha resaltado, "están destrozando nuestro país".

También ha avisado contra los votos "morados" (Podemos), "naranjas" (Ciudadanos) y "verdes" (Vox), partido este último del que, a su juicio, "está llamando a legalizar las armas" y, por otra parte, a poner fin al estado de las autonomías.

Ha reprochado, asimismo, a los líderes socialistas de la provincia de altoaragonesa de hacer gala de una "sonrisa amable" que, en su opinión, "esconde la ignominia del acuerdo que ha habido entre el Gobierno de la nación con filoterroristas, independentistas y populistas.