El candidato del PP al Congreso por Zaragoza, Eloy Suárez, ha prometido este vienes la aplicación "sine die" del artículo 155 de la Constitución hasta que la legalidad se restablezca en Cataluña frente a lo que "está consintiendo" el líder del PSOE, Pedro Sánchez, por el "sillón" de presidente del Gobierno.

"Esta vez no será un 155 leve", ha enfatizado Suárez, quien ha subrayado, en el primer día de campaña, que el objetivo es restablecer el clima de libertad e igualdad en Cataluña y que el 28 de abril los ciudadanos tienen que tener claro que el PP es quien defiende la unidad de España.

En un acto en la plaza de España de la capital aragonesa junto al líder del PP aragonés y candidato a la presidencia de Aragón, Luis María Beamonte, y el candidato a la alcaldía de Zaragoza, Jorge Azcón, Suárez ha contrapuesto la manera de actuar ante el desafío secesionista de los dos únicos candidatos que en su opinión tienen posibilidades de gobernar, Casado y Sánchez.

En ese contexto, ha incidido en que con el PP se aplicó el 155 y quienes promovieron el "golpe de estado" están siendo juzgados mientras Sánchez, que es presidente gracias a los votos de los independentistas, está dispuesto a concederles el indulto si son condenados por el Tribunal Supremo.

Por su parte, el líder del PP aragonés y candidato a la presidencia de Aragón en las elecciones autonómicas del 26 de mayo, Luis María Beamomte, ha insistido en que su partido es el que mejor defiende la unidad de España frente a un PSOE que actúa con "complicidad" con los independentistas que intentan aprovechar el estado autonómico para "poner fronteras".

"El estado autonómico es el que ha garantizado los mayores éxitos de desarrollo económico y social en nuestro país" respetando, ha remarcado, las singularidades de cada comunidad, y por tanto es esencial en la vertebración del España.

Y aunque uno de los planteamientos del candidato a la presidencia del Gobierno, Pablo Casado, pasa por facilitar a las comunidades la devolución de competencias al Estado, Beamonte ha indicado que la Constitución establece los mecanismos y que si el conjunto de las fuerzas políticas ven necesario definir algunas cuestiones "puntuales", se tendrá que hacer con el mismo consenso con el que se aprobó la Carta Magna.

"Entiendo que el Estado autonómico está funcionando bien", y aunque siempre haya que hacer "ajustes" como en cualquier política, eso no quiere decir que el PP "reniegue" de este modelo, sino al contrario, y ha reconocido su valor como eje fundamental en el desarrollo social y económico del conjunto del país."

"Defender la unidad de España es defender el estado autonómico", ha enfatizado Beamonte, quien ha subrayado que cualquier posicionamiento respecto a la Constitución la debe decidir el conjunto de los españoles y que reclamar la unidad del país es "fundamental" para seguir avanzado en las oportunidades del conjunto del pueblo español.

Este es el mensaje que ha escogido el PP para abrir la campaña electoral convencido, ha apuntado Beamonte, de que lo comparte el conjunto de la ciudadanía y de que se tendría que haber conseguido ya "pasar página" para que el debate se focalizara en la mejora del estado del bienestar.

En todo caso, ha asegurado que su partido va a hacer una campaña en positivo, con propuestas, medidas y programas que tienen por objetivo las personas y su desarrollo social y económico.

En ese aspecto, Suárez ha admitido que a la ciudadanía le sigue preocupando mucho el desempleo y la despoblación, un asunto que será uno de los ejes de la campaña dada la preocupación de los habitantes del medio rural por contar con los mismos servicios que los de las ciudades.