El cabeza de lista al Congreso de los Diputados por Zaragoza, Eloy Suárez, destacó ayer la utilidad de los embalses para evitar daños durante las crecidas del Ebro, pero urgió a continuar avanzando en esta dirección con medidas como la limpieza del cauce y la planificación de obras hidráulicas. Precisamente, Suárez estuvo ayer de campaña electoral en una de las motas de Pina de Ebro.

Allí aseguró que las últimas cinco grandes avenidas hacen «urgente» la planificación y ejecución de obras de regulación que, más allá de servir para «generar prosperidad en el medio rural», ofrecen también «seguridad y defensa». Así, recordó que en la última riada, la presa de Yesa laminó 600 hectómetros cúbicos para añadir a continuación que si no hubiera embalses los daños «serían infinitamente mayores». «Por eso quiero reivindicar las políticas del PP que, en la mayor crisis, apostó por seguir haciendo Yesa, Mularroya, y las balsas de Almudévar», manifestó.

Por otro lado, en cuanto a las soluciones que plantea su partido para reducir las afecciones de las crecidas, defendió la limpieza del cauce, como se ha hecho, matizó, en la ciudad de Zaragoza. «Hace falta limpiar el río, ir a Europa a explicar nuestra problemática, y apostar por ayudas para proteger al mundo rural que es tanto como proteger vidas humanas», concluyó.

Por otra parte, el cabeza de lista del PP al Congreso por Huesca, Mario Garcés, criticó ayer «la ralentización, si no regresión» de algunos de los servicios del Sistema Nacional de Salud durante el periodo de diez meses de Gobierno socialista en la Moncloa. En un comunicado, Garcés, para quien el PSOE ha puesto «en solfa» la universalidad del idioma, aseguró que el PP se encontró el sistema sanitario «en quiebra» al asumir las responsabilidades del gobierno de la nación.

«Nosotros -explicó- conseguimos no sólo dar estabilidad al sistema sino que logramos ampliar la cartera de servicios, pero desgraciadamente, durante los diez meses de mandato socialista, se ha producido una ralentizacion, si no una regresión en algunos de estos servicios».

CENTROS PRIVADOS

Garcés destacó que la propuesta del PP para la próxima legislatura contempla, entre otras cuestiones, el acceso a pruebas médicas o a intervenciones en un plazo de 25 días, y el compromiso de llevarlas a cabo en centros privado a «coste cero» si se rebasa ese periodo de tiempo. También apostó por mejorar los sistemas «gerenciales» de los hospitales para favorecer una prestación de servicios más eficiente y eficaz, entre otras cosas.