+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Lo que los partidos dicen... y lo que insinúan

Un programa sugiere pero no asegura

 

Un cartel de Pedro Sánchez en la calle Goya de Madrid, donde Cs ha desplegado una lona que recreaun chat del líder del PSOE con Puigdemont y Quim Torr a, entre otros. - EFE / JAVIER LIZÓN

Apareció el programa electoral del PSOE, un tocho considerable del que, no obstante, lo que más llamó la atención de inmediato fue la cuestión territorial. Y eso que las propuestas al respecto de Pedro Sánchez no aportan novedad alguna: diálogo, mejora del autogobierno catalán... y sobrevolándolo todo esa futura España plurinacional y federal, que sin embargo no es mencionada de manera explícita. Ni autodeterminación ni 155 indefinido: mucha mano izquierda y a desinflamar el secesionismo.

Quién sale ganando

Es lo que suelen tener los programas, que están repletos de insinuaciones y de promesas condicionadas. Y al pasarles la lupa, lo primero que es preciso preguntarse, como los detectives investigando un crimen, es... cuál puede ser el móvil; o sea, quién sale ganando y quién ha de pagar el pato. Para oscurecer esas pistas elementales, algunos partidos retrucan sus propios catálogos de soluciones, dándoles a estas enfoques más amables, más seductores o más tranquilizadores.

Eso, como todo lo que tiene que ver con las redes y el barullo digital, los de Vox lo bordan. Cuando dieron a conocer su propuesta para reformar a fondo el sistema de pensiones, convirtiéndolo en un extraño engendro público-privado, de inmediato inundaron internet de precisiones para amortiguar el choque que hubiese provocado semejante plan. Bueno, decían, ¡no es para tanto!

Es lo mismo que le pasa al alto consejero económico del PP, el economista ultraliberal Daniel Lacalle, que adorna como puede sus ideas sobre la necesidad de que los más pudientes disfruten a gusto de lo suyo, sin que el fisco les meta la mano en el bolsillo. Por eso, cuando habla de pensiones no cuestiona directamente el sistema y somete su evolución al IPC «y otros factores» tan inespecíficos como sutilmente amenazadores. No es que el gurú de Casado carezca de ideas clarasrespecto a qué hacer con la Seguridad Social. Pero los pensionistas son muchos, votan mucho y su mosqueo también es mucho.

Rivera sí sabe deslizarse bien por el lomo de las olas programáticas. Cs, en realidad, aún no ha presentado su proyecto para España. No obstante, el líder naranja se vistió ayer de motero (una imagen muy juvenil y dinámica), prometió que acabará con los quitamiedos... y a continuación fue directo a lo suyo: clamar contra los intolerables acosos que sufren su formación y las otras dos del trío por parte del independentismo periférico más radical, y exigir que actúe la Fiscalía. Casado, por cierto, tiró por el mismo rumbo.

A la postre, la cuestión nacional, con su estupenda carga emocional, siempre es más manejable (para los que presumen de patriotas) que cualquier consideración sobre impuestos, salarios, inversiones... y deuda. En lo de los escraches, por cierto, Sánchez callaba, callaba... hasta que salió en la tele y dio la réplica a la competencia despejando cualquier duda sobre su compromiso constitucional.

Reinventar España

Ahí se agarra Iglesias: al patriotismo ciudadano. El primer candidato de Unidas Podemos repite sin parar que España es un concepto que necesita llenarse de contenido y la Constitución un código que debe cumplirse mediante el desarrollo de los derechos que reconoce y certifica.

Pablo quiere reinventar España, arrancándola de los paradigmas conservadores. Pedro (a punto de convertirse en el primo del Zumosol progresista) también aspira a algo parecido, pero en un plan más sutil. No lo plantean solo desde sus programas, también, y sobre todo, con su actitud.

Creer o no creer (o fingir que se cree). Hoy, en TVE, primer debate entre representantes de todos los grupos presentes en el ya disuelto Congreso. A ver qué dicen.

 
 
7 Comentarios
07

Por Caramullo 14:11 - 16.04.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Traso, se te ha olvidado comentar que en el programa electoral del PSOE no aparece ni una sola línea referente a revocar los acuerdos con la santa sede. Que no sorprende, pero choca al haber hecho Pedro Sanchez de esa revocación bandera cuando pugnaba por ser secretario general.

06

Por José S.1 13:51 - 16.04.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Observa el señor Trasobares que «Ahí se agarra Iglesias: al patriotismo ciudadano». Para ser justos con el señor Iglesias todos los líderes políticos se suman a los mismos lemas emocionales, cada uno con su versión particular, es lo que son los políticos profesionales. La única diferencia con ese tinte sentimentaloide es la profusión de banderas nacionales allí donde aterriza la derecha política hispana como si la enseña nacional les perteneciese que no es tal, claro. Tan español, o más, lo que quiera que ello signifique para cada cual, se puede sentir un podemista como un voxista [?] por un decir, banderas al margen. Sin embargo, para la persona media que no come de los sentimientos la realista elección final ha de ser entre quien prediga lo va a exprimir menos si llega a gobernar. A fin de cuentas, prometer en campaña electoral es fácil, poner en práctica lo prometido, no. Recuérdese además que una gran parte de la política económica del futuro Gobierno español la marcará la Unión Europea. Y ya se sabe que todo lo que no se ajuste a los parámetros de deuda y déficit públicos que nos estipulen desde Bruselas repercutirá en los futuros presupuestos del Gobierno que, por ejemplo, no podrá permitirse invertir en los servicios públicos como de otro modo desearía. Dicho esto, en mi opinión, la estrategia electoral que presenta el Partido Socialista Obrero Español es la más inteligente. Es parecida a la primera presidencial de Barack Obama. Su contrincante era el fallecido John McCain quien proponía a la estrambótica Sarah Palin, entonces gobernadora de Alaska, como vicepresidenta del Gobierno. Los mítines del señor McCain aparentaban cierto nerviosismo, cierta atribulación, mientras que Barack Obama inspiraba tranquilidad apenas subía al estrado sonriendo y saludando a dos manos mucho antes de decir la primera palabra. El objetivo del señor Sánchez se está basando en dejar que sus contrincantes se derroten a sí mismos. Y, de momento, lo está consiguiendo. Un saludo.

05

Por Jacobino 13:07 - 16.04.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Minervo, no te entra nadie al trapo. Si quieres te doy un poco de ferrete, para que no te sientas mal.

04

Por Don Minervo 12:26 - 16.04.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Casado y Rivera son los verdaderos socios de eta y se apoyan en una eta desaparecida hace años para hacer política y ganar unas elecciones. Que sería del payasazo de Casado sin eta, de que nos hablaría al margen de sus cotidianos insultos. Que sería de Casado y de Rivera en estas elecciones sin eta, esta parece ser que es su gran baza electoral. Vaya patriotas más penosos y rastreros.

03

Por Don Minervo 10:41 - 16.04.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Lo he comentado alguna vez, llevamos 40 años de democracia y siempre, siempre, siempre ha existido un enemigo que va a destruir España, sobre todo cuando se acercan elecciones, el enemigo es más grande y numeroso y su poder destructivo es mayor. Sigo viendo a España enterita toda ella, incluso ha progresado considerablemente en estos 40 años, con todos sus problemas (incluido el golpe de estado del 81, que esto si que era destruir españa otra vez), pero ha progresado. En 2019 seguimos con el miserere de los que van a destruir España y no se cansan.

02

Por Don Minervo 10:29 - 16.04.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Las pasadas elecciones cuando Podemos iba viento en popa y se hablaba se sorpasso, la protagonista de la precampaña fue Venezuela, los bolivarianos, la financiación ilegal de Podemos, que después se ha visto que era un invento de la gestapillo de Rajoy. En esta precampaña el enemigo es el Psoe pues toca eta, los indepes y los que quieren romper España todos los días. Sánchez es un etarra de pies a cabeza. A ver las próximas elecciones cual es el elegido para ser el peligroso enemigo que volverá a destruir españa otra vez.

01

Por Don Minervo 10:19 - 16.04.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Los programas electorales están plagados de mentiras y verdades que no se cumplen, lo fundamental es vender motos gripadas y en algunos casos puro veneno, es muy importante envenenar a la ciudadanía. Al menos algunos tienen programa electoral, otros solo tienen a eta, a eta y a eta, bueno, también a los ruedines de su hijo. Me pregunto que tendrá que ver eta en estas elecciones, los mismo que tenía que ver Venezuela en las pasadas, la cuestión es empozoñar la patria que tanto aman. Alguien ha visto o mostrado algún documento o hecho que certifique todos esos pactos, ni uno, pero están todo el tiempo pregonándolos y vociferándolos, el único pacto que de momento está comprobado es el del PP y C's con la extrema derecha franquista, pero de este no hablan. Como siempre, pontificar lo que no ha ocurrido y silenciar o negar lo que si ha ocurrido.

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla