La cabeza de lista socialista al Congreso por Zaragoza, Susana Sumelzo, cerró ayer la campaña animando a los indecisos a optar por el voto al PSOE, frente al «riesgo» de que «las tres derechas sumen» y se produzca «un retroceso de 40 años» en el panorama político. Frente a esta involución, Sumelzo situó a su partido como el óptimo para «que la gente viva mejor», con un proyecto de «justicia social y convivencia».

La candidata, acompañada por los números 2 y 3 de de la lista por Zaragoza, Pau Marí-Klose y Noemí Villagrasa, respectivamente, así como el cabeza de lista al Senado por la provincia, Miguel Dalmau, hizo balance de campaña «en el mismo sitio donde empezamos», con el panel que simulaba un muro donde se produjo la pegada de carteles, solo que la ubicación se trasladó de la plaza Santa Cruz a la sede de la calle Conde Aranda.

Dos semanas después de aquella noche, Sumelzo terminaba una campaña «muy positiva, en la que hemos recorrido la provincia de Zaragoza pueblo a pueblo, hasta los últimos rincones». Durante este periodo, afirmó, se han dedicado a explicar propuestas, «frene a la política basura, de la que abominamos, del insulto». La socialista contrapuso particularmente con la suya la campaña de Ciudadanos, «con el objetivo de echar a Sánchez de la Moncloa. Nosotros no queremos echar a nadie de ningún sitio, sino ayudar a la gente». Frente a la política del «insulto», animó a repasar «propuestas y datos constatables» antes de elegir qué papeleta depositar en la urna mañana.

En estos días los socialistas han tenido tiempo de detallar variadas propuestas, con particular incidencia en la política social, incluídas las pensiones, las infraestructuras, la despoblación o la justicia social y fiscal. Pero Sumelzo lamentó que haya habido temas que se hayan quedado algo más en el tintero, como «la cultura, el patrimonio o la defensa de nuestras costumbres». También han hablado «muy poco de los nuevos derechos y libertades, como la eutanasia, sobre la que hay que recordar que tenemos el compromiso de desarrollar una ley de muerte digna».

Pero justificó que se han centrado en «lo que preguntaba la gente», que a menudo era «el independentismo», sobre lo que han tenido que explicar «que no hemos pactado con independentistas, ni terroristas ni filoterroristas».

SENADO / El candidato del Senado, Miguel Dalmau, quiso lanzar un «mensaje de esperanza» sobre la votación de mañana, a la que no escatimó importancia dado que «tenemos que elegir qué modelo de sociedad queremos, una que avance en derechos e igualdad u otra que retroceda». Dalmau recordó sus «16 años de experiencia» como alcalde de Utebo, cargo en el que ha podido comprobar «los recortes del Partido Popular, no solo en cuanto a derechos sino a margen de maniobra y autonomía de los ayuntamientos».

El PSOE oscense celebró el acto de fin de campaña en el Parque Universidad de la capital, los socialistas turolenses eligieron la localidad de Andorra y los zaragozanos el restaurante El Buque de la calle Las Armas. Allí, Lambán apeló a la movilización: «Lo que pase el domingo no está escrito, hay un cierto riesgo de un gobierno de derechas que provoque un retroceso social».